Este jueves, concejales del Frente Progresista pidió un pormenorizado informe de la obra del Complejo Ambiental. El gobierno provincial aportó 20 millones de pesos para el proyecto.

Dicha solicitud expresa: El Honorable Concejo Municipal de Reconquista vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos o por donde corresponda, con relación al Complejo Ambiental encargado de la gestión de residuos sólidos urbanos, se sirva:

  1. a) Indicar los motivos por los cuales no se advierten avances con el programa que permite cerrar el ciclo de la compactación (transformación en caramelos) y posterior disposición de los residuos tratados.
  2. b) Informar cuántas personas tienen desempeño laboral al día de la fecha, en directa dependencia con el Complejo Ambiental o la planta de tratamiento Girsu. Se apreciará especificar además del número de agentes empleados, cuantas horas diarias trabajan, haberes que perciben, si cuentan con seguros ante eventuales accidentes (ART), cuántos empleados guardan relación de dependencia con el Municipio, cuántos agentes se encuentran nucleados en cooperativas -u otras formas asociativas-, proporcionando nómina de asociados o grupos conformados, y toda otra información que se estime oportuno dar a conocer.
  3. c) Informar actualmente cómo opera el Consorcio constituido por Reconquista, Avellaneda, Nicanor Molinas y Guadalupe Norte.
  4. d) Señalar estimativamente el número de toneladas de basura generada por el consorcio que ingresa a la planta diariamente, qué volumen es clasificado y cuánta es la basura que es tratada o procesada.

Fundamentos

Hace exactamente un año atrás, con la presencia del mismo Gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz y otras autoridades, se dejaba inaugurado el Centro Ambiental de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Consorcio Girsu Región 1, Reconquista. La obra, que contó con una inversión de más de $ 20.000.000, habría de tratar los residuos de las localidades que integran el consorcio Región Limpia: Avellaneda, Guadalupe Norte, Nicanor Molinas y Reconquista.

En ese contexto se iniciaron los trabajos de clasificación y tratamiento de la basura recogida en el área de influencia del Complejo Ambiental, tarea que se lleva adelante cotidianamente, con empleo de personal, algunos en dependencia laboral con el propio municipio y otros constituidos en cooperativas u otras formas de asociativismo.

En virtud del tiempo ya transcurrido, estando operativamente en funcionamiento el Complejo, es posible realizar un balance de lo actuado hasta el presente, pero especialmente conocer cuál es el desempeño de la planta misma, la cantidad de material (residuos) procesado estimado diariamente, el personal que tiene directa dependencia con la planta, el tipo de relación laboral de cada uno, las horas que se trabajan, las remuneraciones que se erogan , los seguros que cubren al personal, cómo se relacionan los distintos integrantes del consorcio constituido.

En relación a lo que ha podido apreciarse, resultaría de utilidad hacer conocer los motivos por los cuales no se avanza con el ciclo del programa que, luego de compactada la basura, transformada en el denominado “caramelo”, cómo, cuándo y dónde se deposita, como toda otra información que permita trazar un panorama a un año del inicio de actividades del Complejo Ambiental.

Se apreciará el acompañamiento de nuestros pares a fin de que esta iniciativa pueda ser evacuada por el Departamento Ejecutivo Municipal en tiempo y forma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí