Oscar Dolzani, Presidente de la comuna de Alejandra, expresó su postura sobre el convenio del Ministerio de Educación provincial que establece que las comunas deben garantizar el traslado de docentes y alumnos de escuelas rurales.

Dicho convenio reglamenta el Boleto Educativo Rural y tiene como objetivo principal que las comunas y municipios garanticen el traslado de los docentes y alumnos de todas las escuelas rurales que se encuentren en su distrito, por lo que, para el Presidente Comunal de Alejandra es insostenible para las administraciones comunales: “a los responsables de las comunas se nos complican las cuestiones administrativas en cuanto a los requisitos que solicita el gobierno provincial para acceder al Boleto Educativo Rural. La forma de rendición como la de operación, llevan mucho tiempo, mucho papeleo y no podemos ocuparnos” sostiene Dolzani.

Leer
79 millones en obras para el departamento Obligado

Además, de falta de presupuestos para personal y de recursos como ser contar con una trafic, se hace imposible para las administraciones comunales poder cumplir con el traslado de los alumnos y docentes, más por los riesgos que esto implica: “el salir a la ruta en un transporte, llevando alumnos y que pase algo, es un gran riesgo del cual no podemos responsabilizar a una comuna, es injusto y alocado”, expreso Oscar.

Para este año, la comuna de Alejandra decidió que no firmará el convenio con la provincia. El camino que proponen para subsanar esta problemática es pagar a los docentes los ticket y facturas de combustibles en sus recibos de sueldos. No obstante, cada director o profesor debe utilizar su movilidad y hacerse cargo de los riesgos.

Leer
Se lanzó el 1° Congreso de escuelas rurales de la Cuña Boscosa

Todavía quedaría por resolver el traslado de los alumnos, que entienden, desde la comuna de Alejandra, en la voz de su presidente, que debería hacerse cargo el Ministerio de Educación y no solicitar la garantía de este servicio a la comuna: “la provincia debería buscar otra forma, no a través de la comuna, tenemos muchos compromisos y no podemos hacernos cargo de otros”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here