El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti y el presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Farías, se reunieron luego de una semana en la que se cruzaron por el acuerdo que alcanzó Nación con la provincia por los fondos coparticipables y el financiamiento de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Reunión entre Omar Perotti y Pablo Farías por el acuerdo con Nación |  Política y Sociedad | Radio Universidad

El Presidente de la cámara de diputados, Pablo Farías, dialogó con Radio Amanecer sobre el encuentro que mantuvo con el mandatario provincial donde repasaron los alcances del entendimiento del gobierno provincial con Nación. 

Pablo Farías será el nuevo presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe  - Notife

Primeramente, Farías valoró la reunión como buena y consideró que vino bien después de cómo se habían dado las cosas la semana pasada “siempre es positivo volver al diálogo”.

A su vez, adelantó que el gobernador se comprometió a enviar los acuerdos a la legislatura para que sean estudiados, previo a ratificar la decisión de que la AFIP no se quedaría con el dinero de Santa Fe sin antes no estar aprobado por las dos cámaras.

No obstante, el Presidente de la cámara de diputados mantiene su postura contraria al acuerdo y de primera, expresa que: “estamos plantados en no votar una ley que signifique resignar recursos, no avalamos que sigan quitando valor a Santa Fe”.

A su vez, Farías comentó que el Gobernador Perotti le explicó que “esto será beneficioso ya que permitirá recaudar más y recuperar ese dinero”. Ante esta explicación, Pablo insistió en que desde la legislatura se evalué el acuerdo con toda la información posible, con funcionarios de API y de la AFIP para ver los números y saber cómo negociar y no terminar perdiendo más.

Lo preocupante del acuerdo para el Presidente de la Cámara de Diputados es el 1,9 por ciento que retendría la AFIP de impuestos nacionales, “para cobrar algo que nos deben tenemos que aceptar que nos sigan sacando dinero o que nos cobren algo que antes no”, sostiene Farías con indignación y se comprometió a habilitar una mesa de análisis para conocer todos los argumentos para que el acuerdo no sea perjudicial y puedan ejercer el derecho de aceptarlo o rechazarlo.

Además, manifestó cierto descontento con el pago de la deuda en bonos: “vemos que no es más que una quita de recursos de la Nación a la provincia cosa que nosotros venimos planteando. Esta provincia aporta más de lo que recibe. El esfuerzo que vamos a hacer es cuidar el patrimonio y los recursos de la provincia. Nosotros tenemos una inmensa preocupación que la provincia esté recibiendo bonos en un momento del país que no sabemos que van a pasar con esos bonos”, cuestionó.

Para finalizar, Farías aseguro que van a trabajar en la Cámara que preside en analizar el tema desde el punto de vista técnico, convocando a los funcionarios que sean necesarios y trabajándolo con el tiempo correspondiente, a los fines de tomar una decisión favorable a los intereses de los santafesinos y santafesinas.

Qué dice el convenio entre Santa Fe y la Nación por la deuda histórica de la coparticipación

El acuerdo fue firmado el 29 de junio, en Buenos Aires, entre el gobernador de Santa Fe Omar Perotti y el ministro de Economía de la Nación Martín Guzmán, quien renunció a su cargo tres días después y fue reemplazado por Silvina Batakis.

El convenio le pone fin a un pedido iniciado en 2009 por la provincia de Santa Fe en reclamos del cese de los descuentos que efectuaba el gobierno central a favor de la Anses y la Afip. En diciembre de 2015 la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor de Santa Fe y ordenó el cese de los descuentos –lo que ocurrió a partir de 2016– y la devolución de los montos detraídos entre 2006 y 2015.

Después de seis años de negociaciones, el gobierno nacional y la provincia de Santa Fe llegaron a un acuerdo sobre el cálculo de las cantidades descontadas y los intereses que se sumarán al momento del pago.

Alberto Fernández y Omar Perotti acordaron el pago de la deuda de Nación con Santa Fe mediante el convenio firmado por Perotti y Guzmán en el que se establece el pago de la deuda mediante la entrega de Títulos Públicos en moneda nacional por un monto total de $127.784.360.152,22 por los descuentos a favor de la Anses y otros $33.174.585.273,4 por las detracciones para la Afip. Cabe recordar que, al 23 de noviembre de 2015 –cuando se emitió la sentencia de la Corte–, los recursos descontados por Nación sumaban $18.686.699.245,53 (en el caso de la Anses) y $4.623.074.198,40 (en el caso de la Afip). Aplicados los intereses, a Santa Fe le corresponderá recibir –en un plazo de 10 años– títulos públicos por un monto total de $151.873.185.902,46.

Leer
Este viernes paran los municipales de toda la provincia

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here