Presentaron en Buenos Aires los resultados del estudio de la nueva dosis destinada a combatir la enfermedad.

Para que la vacuna contra el dengue esté disponible y se pueda aplicar solo falta la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). La buena noticia se dio a conocer ayer en congreso de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, que se está realizando en Buenos Aires. Las autoridades santafesinas celebraron el anuncio y lo calificaron como “excelente” para la prevención de la enfermedad que en esta provincia es endémica.

Desde hace tres años se encuentra en estudio la eficacia de una vacuna contra el dengue. Ayer se conocieron los resultados del estudio de eficacia de la vacuna tetravalente contra el dengue (Tides por sus siglas en inglés) que publicó la revista científica Clinical Infectious Diseases ante los buenos resultados demostrados.

La vacuna ha demostrado una eficacia del 62 por ciento en la prevención del dengue causado por cualquiera de los cuatro serotipos que existen.

Además, quedó demostrado que logró disminuir las internaciones en un 83,6 por ciento y reducir en un 65,4 por ciento el desarrollo de la forma hemorrágica de la enfermedad.

Los científicos demostraron que la eficacia de la vacuna se extiende durante tres años.

Investigación

El laboratorio japonés Takeda Pharmaceutical Company, patrocinador del estudio científico, anunció que la vacuna contra el dengue (TAK-003) “ha demostrado una protección continuada contra la enfermedad del dengue y la hospitalización, independientemente de la exposición previa del individuo al dengue, sin que se hayan identificado riesgos de seguridad importantes hasta tres años después de la vacunación”.

El ensayo abarcó a más de 20.000 niños y adolescentes sanos de entre cuatro y 16 años de países de América latina (entre ellos Argentina) y Asia, donde el dengue es endémico.

Según explicó Derek Wallace, uno de los principales investigadores el laboratorio, “los resultados del análisis a largo plazo de la vacuna contra el dengue sugieren que podría ayudar a prevenir brotes, reducir las tasas de hospitalización y proteger a las personas contra la enfermedad independientemente de su exposición previa”.

A lo largo de tres años, la vacuna demostró una eficacia del 62 por ciento contra el dengue confirmado virológicamente y una disminución del 83,6 por ciento en las internaciones por esta causa.

Junto con esto, no se observó ninguna evidencia de potenciación de la enfermedad.

“Los resultados refuerzan el potencial de TAK-003 para ayudar a proteger a quienes viven o viajan a países donde el dengue es endémico” aseguró el científico.

La vacuna se basa en virus vivo del dengue atenuado que otorga inmunidad para los cuatro serotipos que existen.

El estudio se encuentra en fase 3, es decir en la etapa donde se solicitan las aprobaciones. Hasta el momento fue presentado ante la autoridad sanitaria de la Unión Europea, y también se iniciaron los trámites con la Anmat. Una vez obtenidas estas aprobaciones la vacuna estará en la calle.

Para el secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana, el anuncio es “esperanzador” en la lucha por la prevención del dengue.

“Las vacunas cambiaron el rumbo de las enfermedades que tuvieron un impacto sanitario en la población y el dengue es una enfermedad endémica. Por eso, la posibilidad de contar con una vacuna es muy importante”, aunque agregó que se deben realizar otras tareas de prevención como la descacharrización, entre otras cuestiones que afectan a la calidad de vida.

“Necesitamos trabajar fuertemente en la eliminación del mosquito sobre todo en este mes y en noviembre”, subrayó.

Por su parte, la subsecretaria de Equidad del Ministerio de Salud de la provincia, Romina Carrizo, dijo que la vacuna “pondría freno a una enfermedad que es endémica en toda la provincia y que puede ser causa de mortalidad. Es una excelente noticia”.

El dengue es la enfermedad viral transmitida por mosquitos que más rápido se propaga y fue una de las 10 principales amenazas para la salud, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El dengue lo transmite principalmente el mosquito Aedes aegypti y está causado por cualquiera de los cuatro serotipos del virus.

La prevalencia de cada uno de los serotipos varía en función de la geografía, los países, las regiones, las estaciones y el clima.

La recuperación de la infección por un serotipo proporciona inmunidad de por vida contra ese tipo, y un menor riesgo de enfermedad grave ante las variantes restantes.

Fuente – La Capital

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here