El gobierno propone $ 6 mil por material didáctico por única vez y mejora las subas a directores y supervisores. El miércoles los maestros del sector público tomarán una decisión.

El gobierno de Santa Fe hizo oficial su nueva oferta a los docentes, en una reunión paritaria de la que participaron el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, su par de Educación, Adriana Cantero y funcionarios del ministerio de Economía, con una propuesta que tanto incluye un aumento de salarios similar a la que ya firmaron los sindicatos de los empleados públicos, pero también una suma especial de $ 6 mil, por única vez, para la compra de material didáctico y mejoras sobre las condiciones de trabajo que incluyen mejoras en los haberes de directores y supervisores.

La parte laboral estuvo representada por las conducciones gremiales de Amsafé y Sadop, y tras la reunión al mediodía de este lunes 14 la secretaria general de los maestros de las escuelas públicas, Sonia Alesso, dijo que respecto de la propuesta anterior (que desató un plan de lucha gremial) la nueva proposición mejora en «más de cinco puntos» con la suma mencionada. La propuesta, expresó Pusineri, sube los salarios de los educadores un 45% en el año, con impactos  y tramos iguales a los que aceptaron los agentes públicos.

Amsafe realizará la asamblea provincial el miércoles y Sadop el jueves.

«Vamos a analizar la propuesta en detalle, como corresponde, para luego convocar a la asamblea departamental y el miércoles la Provincial», destacó Sonia Alesso, secretaria General de Amsafe.

A su vez, destacó que la propuesta tiene diferencia respecto a otros sectores porque incluye «material docente, un aumento para directores y supervisores y a su vez mejora la relación con los catedráticos».

«Se analizará y votará el miércoles en Asamblea», ratificó Alesso y valoró el plan de lucha docente que implementaron en rechazo de la primera propuesta, que fue del 41.7%. Tal como se preveía, el Gobierno mejoró en cinco puntos la propuesta que a partir de ahora comenzará a ser analizada y luego votada.

En el mismo sentido, el secretario General de Sadop, Pedro Bayugar, se mostró satisfecho con la propuesta, y aseguró que «ahora serán los compañeros lo que en las reuniones decidan si aceptan» la propuesta. «Fue eficiente el paro para obtener la mejora de la propuesta. Si a los docentes satisface bienvenido y sino seguiremos en la lucha».

Por el otro lado, Pusineri afirmó que el salario docente con el aumento ofrecido será «el mejor de la región» y afirmó que la propuesta parte de la premisa de no discriminación a ningún sector. Recordó que la suba del 45% en el año es similar también a los aumentos pactados entre la Epe y Luz y Fuerza, así como entre Aguas Santafesinas y los gremios sanitaristas. «El gobernador nos ha dado instrucciones para que el salario supere a la inflación este año tal como ha ocurrido en 2021», afirmó el funcionario.

Sin medias tintas, Pusineri y Cantero expresaron su deseo de que «se destrabe el conflicto». La ministra agregó que «la paritaria provincial incluso mejora la paritaria nacional no sólo en medio punto más, sino también en el adelantamiento en el tramo de mayo con mejor impacto en el salario en los aguinaldos».

Afirmó que con estos porcentajes «el sueldo inicial de grado arranca con $ 79 mil más la bonificación de $ 6 mil por única vez y en marzo llegaría a 94 mil pesos».

«Es una muy buena propuesta y pido que la analicen con mucha serenidad. Hemos hecho todos los esfuerzos», destacó.

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here