Así lo confirmaron fuentes del Gobierno de Santa Fe. La medida había sido anunciada para el lunes 10 de agosto en repudio al monto de aumento fijo establecido por decreto por el Gobierno Provincial en el marco de la paritaria.

El Gobierno de la provincia de Santa Fe dictó la conciliación obligatoria por el paro de 24 horas anunciado por el Sindicato de Médicos de la República Argentina (AMRA) Seccional Santa Fe para el próximo lunes.

La medida de fuerza fue confirmada tras la decisión del Ejecutivo de pagar una suma fija extra en el marco de la paritaria, algo que los médicos santafesinos consideran «arbitrario y violento».

El Ministerio de Trabajo tomó la decisión debido a que en el marco de la pandemia, los médicos son considerados «esenciales». La conciliación se ampara en la ley 25.877, que condiciona el derecho de huelga cuando se trata de un servicio esencial, y atento a otros criterios de la Organización Internacional del Trabajo.

Ahora deberán definir los gremios ahora si acatan o no la disposición. La medida de fuerza estaba prevista para el 10 de agosto, desde las cero horas bajo la modalidad sin concurrencia a los lugares de trabajo y con atención sólo de guardias mínimas Covid y no Covid y del personal que realiza los hisopados.

La misma afectaba la atención de los Hospitales, Samcos y Centros asistenciales dependientes del estado Provincial.

Los médicos definieron el paro en repudio a la «decisión unilateral» del Gobierno Provincial de otorgar una suma fija no bonificable y no remunerativa mediante un decreto y consideran que «no respeta lo establecido en la Ley 13042, que rige la Convención Colectiva de los Profesionales de la Salud Provincial».

En esta línea, en la notificación del paro dirigido a la ministra de Salud, Sonia Martorano, AMRA agregó que la medida del Gobierno Provincial «resulta a todas las luces arbitraria y violenta de los términos de la Ley 13.042».

Cabe recordar que la última vez que sindicatos anunciaron un paro a principios del mes de julio, la Provincia advirtió que se descontaba el día a los trabajadores que no cumplan con la jornada de trabajo.

Había sido el secretario de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri el que indicó en diálogo con Aire de Santa Fe en esa oportunidad que se iba adoptará como política. “La vamos a mantener en el futuro”, aseguró el funcionario en ese momento.

Fuente – Aire de Santa Fe

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here