Radio Amanecer charló con la Dra. Patricia Virili, Presidente del Colegio de Abogados de Reconquista acerca de los pliegos que se analizan para la designación de jueces en esta circunscripción y en toda la provincia.

«Se pasó a un cuarto intermedio y van a continuar el jueves analizando los pliegos, y eso es una buena señal. El que sigan conversando, que no se rompa el diálogo es una buena señal «, indicó Patricia Virili, la Presidente de los Abogados de la Cuarta Circunscripción Judicial con asiento en Reconquista.

Luego del examen escrito que se les toma y la entrevista para los candidatos, el Poder Judicial, a través del Consejo de la Magistratura, designa un orden de mérito para luego elegir entre ellos. «Ese orden de mérito es elevado al Poder Ejecutivo, la ley establece que podrá elegir cualquiera de esa lista. Y ahí viene la primer discrepancia con los Colegios», indicó Virili.

«Creo que hay interpretaciones distintas entre los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), y quienes conformamos los Colegios de Abogados y nuestras necesidades. Nosotros creemos que quienes salen primero en ese orden de mérito deberían ser convocados, porque sino va a dar lo mismo salir primero que décimo», indicó la profesional.

«Sabemos que el Ejecutivo puede elegir de ese listado, y ahí es donde se producen los conflictos, entonces nosotros desde los Colegios pedimos que se respete ese listado en orden al mérito. Esperemos que este cuarto intermedio sirva para seguir dialogando», expresó.

Para Reconquista

Recordamos que son dos pliegos que corresponden al asiento judicial de Reconquista. Los propuestos son el Dr. Mauricio Sánchez para completar la Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral mientras el Dr. Ramiro Avilé Crespo para ocupar el Juzgado en lo Civil y Comercial de la tercera nominación

El Poder Legislativo tiene 30 días para pronunciarse sobre los pliegos y en caso de no ser considerados por la Asamblea Legislativa quedarán aprobados en forma ficta. Cabe señalar que los pliegos deberán ser tratados en lo que resta del período Ordinario que finalizará el 30 de noviembre. Previa a la llegada al recinto, los nombres son analizados por la Comisión de Acuerdos que además convocó a entrevistas a cada uno de los postulantes.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here