“La preocupación por las infancias es prioridad del gobierno de la provincia”, destacó Perotti. Los espacios destinados a niños y niñas de 45 días a 4 años, procuran igualar oportunidades y reducir las brechas sociales, de género y territoriales.

El gobernador de la provincia, Omar Perotti, y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, firmaron este miércoles un acta por el cual la provincia adhiere al “Programa de Infraestructura de Centros de Desarrollo Infantil”, por la que la cartera nacional se compromete a construir 14 de estos espacios en diferentes localidades santafesinas.

Luego del encuentro que tuvo lugar en el Salón Protocolar de la Casa de Gobierno en la ciudad de Santa Fe, Perotti destacó que “es un convenio importante que suma 14 nuevos Centros de Desarrollo Infantil a la estructura de trabajo en toda la provincia, complementando una acción iniciada con el financiamiento del gobierno nacional”.

En este sentido, el gobernador destacó que “la preocupación por las infancias, por su incorporación más temprana al sistema educativo, son prioridad del gobierno de la provincia”; y al respecto, recordó que “hemos puesto en marcha la universalización de la sala de 4 años, porque todo lo que podamos trabajar desde la edad más temprana es fundamental para el acompañamiento en el desarrollo de cada uno de nuestros niños y niñas”.

A continuación, el mandatario santafesino resaltó que “contar con infraestructura de calidad, acorde, que podamos ir sumando en cada una de las ciudades, es de alto valor para la provincia de Santa Fe”; y detalló que “en cada uno de los departamentos va a haber localidades con estos centros. La idea es ir multiplicándolos, sumando acuerdos con los municipios y con la Nación en algún nuevo programa”.

Por último, Perotti indicó que “sin duda, para una provincia con 365 municipios y comunas, todos desean tener una infraestructura que mejore el cuidado, este es un paso inicial”; al tiempo que señaló que “además como toda obra pública, suma puestos de trabajo al sector de la construcción, que tan necesario es y que tantos aportes ha hecho en la recuperación del empleo registrado en la provincia de Santa Fe”, sostuvo el gobernador.

En la provincia de Santa Fe se proyectarán 14 CDI que serán financiados por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación (con un presupuesto total superior a los 700 millones de pesos). Esos espacios se construirán en las localidades de Helvecia, Ceres, San Javier, Casilda, Villa Constitución, Venado Tuerto, Fray Luis Beltrán, Funes, Arroyo Seco, Josefina, San Justo, Santa Fe y Villa Gobernador Gálvez.

Por su parte, el ministro Katopodis precisó que “para la contención de niños y niñas desde los 45 días a los 4 años, estamos llevando adelante esta infraestructura. Van a ser 600 en todo el país, y aproximadamente unos 30 en la provincia de Santa Fe”.

En este sentido, precisó que los CDI “permiten que las madres, en quien por lo general se sobrecarga la tarea del cuidado, puedan dejar a sus hijos en lugares de contención para poder salir a trabajar o desarrollar otras actividades. Esta infraestructura social para el cuidado, la construye el Ministerio de Obras Públicas, la equipa el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la administra la provincia, que es quien define cuáles son las localidades que necesitan este equipamiento”, agregó Katopodis.

Y concluyó: “Poder construir infraestructura social del cuidado, poder generar la inversión pública al servicio del cuidado, es fundamentalmente anticipar, prever y poder planificar hacia adelante cómo vamos a estar más fuertes para futuras situaciones difíciles que nos toque vivir como sociedad”.

El Programa de Infraestructura de Centros de Desarrollo Infantil pretende ampliar la disponibilidad de espacios de cuidado integral para la protección de derechos de niños y niñas en las edades tempranas (45 días a 4 años, inclusive), para lograr una distribución más justa de las tareas de cuidado, a los fines de reducir la brecha social en términos de tiempos disponibles para realizar otras actividades, promover una mayor igualdad de oportunidades y el acompañamiento en la crianza de los niños y niñas de esa franja etaria.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here