La inversión prevista en la app pasa así de 12.000 a 24.000 millones de pesos.

Para los usuarios, la suba de precios tiene que llevar a aumentar el tope de 5.000 pesos.

El gobernador Omar Perotti firmó el viernes pasado el decreto Nº 1185 que duplica la inversión estatal en Billetera Santa Fe porque el “éxito que superó todas las expectativas” del programa determinó que los fondos previstos originalmente resulten “insuficientes” para “los restantes meses de este año”.

Se trata de una ampliación de $12.000 millones en el presupuesto del subsidio provincial al consumo, que contaba con una cifra idéntica en el cálculo de gastos y recursos construido por el gobierno a fines del año pasado y aprobado por la Legislatura a principios de 2022. Eso hace a un total de $24.000 millones, un monto de magnitud. Según se recuerda en el decreto del 2020 “se creó el Programa de Fomento del Consumo denominado «Billetera Santa Fe» con el objeto de estimular la demanda de bienes en el territorio de la Provincia mediante el otorgamiento de bonificaciones y facilidades de financiamiento en los plazos, incentivando de tal forma el consumo de bienes y servicios, incrementar la bancarización y los recursos tributarios provinciales, desarrollar la economía y facilitar las transacciones comerciales”.

Leer
Rechazo generalizado a la medida del gobierno nacional de suspender las exportaciones de harina y aceite de soja

Allí mismo se explica que “el Programa «Billetera Santa Fe» tuvo un éxito que superó todas las expectativas con un crecimiento sostenido en el nivel de adhesión por parte de los ciudadanos y comercios, y en el entendimiento de que los objetivos que dieron origen al programa se sostienen en el tiempo se evidencia que los créditos presupuestarios específicos para su atención en los restantes meses de este año resultan insuficientes”. En efecto, el uso de la app tuvo un incremento explosivo. Para esta misma fecha del año pasado había 600 mil usuarios y 10 mil comercios adheridos. A fin de 2021 esas cifras habían aumentado vertiginosamente: 1 millón 300 mil usuarios y 30 mil comercios adheridos. Hoy ya hay 1 millón 600 mil usuarios y 34 mil comercios adheridos, según señaló a principios de mes el secretario de Comercio interior de la provincia y responsable del programa, Juan Marcos Aviano.

Leer
Cronograma de pago de sueldos correspondientes al mes de marzo a los agentes provinciales

Lo que no se movió desde el inicio fue el monto tope del reintegro del 30%: $ 5 mil pesos por usuario. Con una inflación interanual del 64% a junio de 2022, y que amenaza con elevarse, es inevitable que surjan múltiples reclamos por incrementar ese valor, que se expresan en pedidos de los usuarios en redes sociales y medios de comunicación, declaraciones periodísticas de referentes sectoriales del comercio e incluso proyectos legislativos.

 

En el decreto firmado por Perotti el 15 de julio, sin embargo, no se hace mención a un eventual aumento del monto de reintegro. Aun así, el sólo hecho de la duplicación del presupuesto de Billetera Santa Fe alienta expectativas de una decisión en esa línea. Más temprano o más tarde, esa medida se tomará. El momento y la magnitud del anuncio, naturalmente, queda reservado a la lapicera del gobernador.

Fuente: AireDigital.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here