Las diputadas Simoncini y Chialvo (FPV-PJ) solicitaron detalles al Ejecutivo a partir de reclamos que realizaron maestros que rindieron la evaluación que tomó el Ministerio de Educación. Un 70% de los participantes no habría alcanzado el puntaje mínimo exigido para su aprobación.

La diputada provincial Silvia Simoncini (bloque Frente Para la Victoria-PJ) presentó en la Cámara baja un pedido de informes relacionado al concurso de ascenso dentro de la carrera docente convocado por el Ministerio de Educación de Santa Fe para cubrir cargos directivos en todos los niveles, modalidades y especialidades en la que se presentaron más de 5000 trabajadores de la educación en todo el territorio provincial, y la anterior convocatoria en el mismo sentido.

La legisladora solicitó que se informe sobre las condiciones exigidas a los aspirantes para ingresar al concurso según la resolución 2225/14; el alcance de la convocatoria; número de docentes inscriptos; composición del Jurado; modalidad y características de la evaluación; resultados del concurso; renuncias de integrantes del Jurado evaluador; reclamos y consideraciones realizadas por los concursantes y «toda otra información que resulte relevante para despejar dudas y dar transparencia a los resultados de la evaluación y sus consecuencias para los trabajadores docentes». Además, pidió que se detallen las razones por las cuales el Ministerio de Educación produjo la caducidad del concurso anterior y la situación de los docentes que habiéndolo rendido bien no pudieron acceder a los cargos concursados.

«La evaluación fue planteada en líneas generales sin especificidades por niveles o modalidades, lo cual genera dudas acerca de los criterios de calificación de las pruebas por parte de los jurados. Asimismo no habrían sido adecuadas o suficientes las medidas adoptadas para resguardar la documentación generada a partir de las evaluaciones realizadas por los docentes, situación que habría provocado la renuncia de algunos de los jurados intervinientes», dijo Simoncini.

«Como resultado de dicho concurso un 70% de los participantes no habría alcanzado el puntaje mínimo exigido para su aprobación, negándosele la posibilidad de revisión o apelación del resultado del examen. Esto generó reclamos por parte de los concursantes ante la Junta de Calificación y el Ministerio de Educación solicitando la revisión de los exámenes antes de avanzar en el proceso concursal y que no se realice ofrecimiento de los cargos vacantes hasta tanto se aclaren las dudas planteadas por los mismos», repasó la diputada, quien señaló además que esta preocupación acerca del concurso «encontró eco en el sindicato Amsafé, quien ha pedido a sus representantes gremiales en el Jurado de Oposición una reunión para aclarar las inquietudes de los docentes acerca de los criterios de evaluación».

Interrogantes

La legisladora detalló que «hay directores y supervisores con más de diez años en su gestión que se presentaron y aprobaron el concurso de ascenso convocado con anterioridad, que luego fue declarado nulo por el Ministerio aludiendo falta de vacantes y que los concursantes no pudieron tomar posesión de sus cargos». Y agregó: «Esta situación genera el interrogante acerca de la existencia de un derecho adquirido por parte de los trabajadores docentes, quienes de buena fe participaron y aprobaron la evaluación que su autoridad administrativa estableció oportunamente, para luego dejarla sin efecto aludiendo falta de vacantes».

«Los trabajadores de la educación son actores sociales claves en el desarrollo de nuestro sistema educativo para asegurar el derecho a la educación de todos los santafesinos, y las oportunidades de crecimiento en su ámbito laboral deben ser garantizadas por el Estado mediante dispositivos participativos y transparentes», opinó la diputada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí