Según los datos oficiales, entre el número de inscripciones a la campaña de vacunación contra el coronavirus y la cantidad de habitantes, el segmento 18-29 años es hasta ahora el más esquivo al pinchazo en el territorio provincial.

«El que no se vacuna no hará vida social como el resto», dijo el gobernador Omar Perotti la semana pasada, al blanquear que la provincia adoptaría un pasaporte sanitario para algunas actividades. La norma podría incluir a más de 350.000 santafesinos, según surge de cruzar las inscripciones de adultos a la campaña de vacunación con el número de habitantes proyectado por las estadísticas oficiales. En ese universo sobresale el segmento 18-29 años, hasta ahora el más esquivo al pinchazo.

Amén del anuncio, el jefe de la Casa Gris supeditó la puesta en marcha del pasaporte sanitario una vez que se completen los esquemas de segunda dosis para todos los inscriptos a la campaña. A juzgar por las cifras que manejan las autoridades, ello podría ocurrir para septiembre, gracias a la combinación de vacunas que habilitó el Ministerio de Salud nacional.

A seis meses de la habilitación del registro de vacunación provincial, el número de adultos inscriptos llega a 2.263.195. Considerando que las estimaciones oficiales marcan que la población mayor de 18 años en la provincia se ubica en 2.616.765 personas, el número de santafesinos que «no hará vida social como el resto» asciende a 353.570 (un 13,5% de los habitantes de la bota).

De los poco más de 350.000 santafesinos que por ahora esquivan el pinchazo, el 37% corresponden al segmento 18-29. Es en esta pecera donde el gobierno más tiene para pescar, en función que su vacunación es la más reciente. Algo de eso ya se vino haciendo: en el último mes se sumaron más de 130.000 jóvenes a la campaña.

Los que sí

Según muestra el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac), ya son 2.141.390 las primeras dosis aplicadas en Santa Fe. Ello significa que poco más del 80% de la población adulta proyectada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) ya pasó por alguno de los centros de vacunación. Dicho de otra manera, el 95% de los inscriptos a la campaña ya recibió su primera dosis.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here