En la sesión de este jueves 17 de octubre, el Concejo Municipal de Avellaneda sancionó por mayoría la Ordenanza por medio de la cual se autoriza el endeudamiento del Gobierno de esa ciudad para la “Reforma del Área Central de la ciudad de Avellaneda”. Aquí también el Dictamen de la Comisión de Gobierno, Hacienda, Moralidad e Higiene.

El proyecto elaborado bajo la supervisión de la Dirección Nacional de Planificación y Diseño de Obra Pública dependiente del Ministerio del Interior, cuenta con la aceptación del Banco Interamericano de Desarrollo para avanzar con su financiamiento. “Así como en tantas otras oportunidades, estamos frente a una decisión trascendente que, además de un análisis profesional, responsable y adecuado del proyecto, también requiere de una mirada política estratégica sobre el futuro de nuestra ciudad”, remarcó el Concejal Guillermo Bressán. El proyecto presentado por el Intendente al Concejo Municipal prevé una inversión de USD 2.800.000, y tiene como objetivo principal consolidar el centro comercial, incentivar la inversión y generar más empleo.

El dictamen de la COMISION DE GOBIERNO, HACIENDA, MORALIDAD E HIGIENE

REF.: EXPTE. 072/19

AUTORIZACION DE ENDEUDAMIENTO PROYECTO REFORMA AREA CENTRAL

Al CONCEJO MUNICIPAL:

LA COMISION DE GOBIERNO, HACIENDA, MORALIDAD E HIGIENE se reúne a los efectos de dar tratamiento al expediente de referencia y se emite el siguiente

DICTAMEN:

Primero: Que, se recibe en comisión ampliada al Intendente, Secretario de Hacienda y Secretario de Planeamiento Territorial y Obras Publicas donde realizan la presentación del Proyecto de Reforma del Centro Comercial de nuestra ciudad;

Segundo: Que, la presentación del proyecto fue amplia, dando a conocer en todos sus aspectos las consideraciones técnicas y un detallado informe económico del proyecto y sus objetivos, la intervención contará con obras de arquitectura, viales, de mobiliario urbano y cartelería vial, de iluminación y semaforización, hidráulica, de señalización y parquización;

Tercero: Que, la participación de todos los concejales permitió un amplio intercambio de opiniones, preguntas y respuestas de la obra en consideración, ampliando nuestros conocimientos de la obra en general y permitiendo tener una mirada integradora sobre el particular;

Cuarto: Que, por las características del entorno, esta área tiene una gran potencialidad para desarrollarse considerablemente y entendemos la necesidad de valorizar el sector interviniendo su morfología,  generando un espacio agradable y atractivo con una identidad propia. Además comprendemos el otro gran objetivo, fortalecer y dinamizar como núcleo económico, social y cultural, el Centro Comercial de la ciudad de Avellaneda;

Quinto: Que, entre los argumentos esgrimidos por el Intendente, se destacan las políticas de promoción de empleo del municipio donde se fomenta la creación y radicación de empresas en el Parque Industrial, las empresas de servicios a través del Parque de Servicios, los emprendimientos y a las empresas de base tecnológica con las incubadoras de empresa del mismo modo, resulta necesario generar políticas de promoción y fomento del comercio local en nuestra ciudad;

Sexto: Que, existiendo a nivel nacional políticas de promoción y puesta en valor de las áreas centrales de las ciudades a través de fuentes de financiamiento propias y de organismos multilaterales de crédito, dicho proyecto fue elaborado bajo la supervisión de los técnicos de la Dirección Nacional de Planificación y Diseño de la Obra Pública del Ministerio del Interior:

Séptimo: Que, para su realización se requiere financiar la obra mediante un crédito, el que fue solicitado al Banco Interamericano de Desarrollo.

Octavo: Que, en este sentido, el Banco Interamericano de Desarrollo otorgó la “No Objeción” técnica a dicho proyecto en el marco del Programa de Inversiones Municipales – Préstamo 2929/OC-AR;

Noveno: Que, como forma de pago y garantía de las obligaciones financieras que asuma esta Municipalidad mediante el Contrato de Préstamo, se deben afectar los fondos de coparticipación nacional y los aportes que, eventualmente, correspondan a esta Municipalidad, como así también autorizar la retención de los mismos, sin necesidad de interpelación judicial o extrajudicial alguna en forma automática;

Décimo: Que, el endeudamiento solicitado es U$S 2.800.000 (Dólares, dos millones ochocientos mil) más intereses calculados por un valor de U$S 860.000 (Dólares, ochocientos sesenta mil), traducidos a valor actual del Dólar, $60 (pesos, sesenta) significa obligarse a abonar un importe total de $ 168.000.000 (Pesos, ciento sesenta y ocho millones) más $ 56.000.000 (Pesos, cincuenta y seis millones) en concepto de interés. Los montos definitivos del endeudamiento, serán los que resulten del proceso de licitación y contratación que se establezcan y acuerden definitivamente con el organismo financiero

Décimo primero: Que, la financiación tiene un plazo de 15 años con 3 años de gracia y una tasa anual del 4%, con una erogación estimada de U$S 300.000 (Dólares, trescientos mil) por año, lo que significa $ 18.000.000 (Pesos, dieciocho millones), valor actual de $ 60 (pesos, sesenta) por dólar,

Décimo segundo: Que, reconocemos el bajo nivel de endeudamiento que tiene el municipio, tasa en dólar muy competitiva (4%), duración del crédito y años de gracias favorable y además la posibilidad de recuperar parte de la inversión con el aporte de los frentistas a través de «contribución de mejoras», tema a resolverse más adelante definiendo porcentaje de la obra a recuperar por este último concepto,

Décimo tercero: Que, no se debe perder de vista el escenario que presenta la política y la economía de nuestro país donde la única certeza es la incertidumbre. Todo pareciera indicar que los años próximos serán dificiles y no creemos conveniente endeudarnos en dólares cuando los ingresos son en pesos,

Décimo cuarto: Que, siguiendo la lógica planteada en párrafo anterior solo nos resta analizar los balances de tesorería y lo que viene sucediendo en las arcas municipales, donde tomando dos indicadores de la actividad económica como el Derecho de Registro e Inspección (DReI) y las Coparticipaciones Provinciales y Nacionales pierden en forma notoria respecto a la escalada del dólar,

Décimo quinto: Que, creemos que la obra en cuestión no es de urgencia pero si necesaria, presentando y debatiendo un proyecto alternativo que cumpla con los mismo objetivos. Se puede plantear la realización de dicha obra en etapas utilizando nuestros recursos propios comprometiendo solamente los U$S 300.000 (dólares, trescientos mil) por años destinados a pagar el crédito, ahorrando el costo financiero del crédito de U$S 860.000 (dólares, ochocientos sesenta mil),

Décimo sexto: Que, la carga impositiva que abonan nuestros comercios e industrias son muy elevadas con solo mencionar al DReI el aporte estimado será de $ 76.000.000 y en concepto de Coparticipación será de $ 160.000.000, proponemos no seguir aumentando los costos a nuestros emprendedores manteniendo como objetivo la austeridad en manejo de los recursos públicos;

Decimo séptimo: Que, impulsar el área central de nuestra ciudad con los objetivos planteados, son de real importancia y compartimos totalmente la visión del Departamento Ejecutivo Municipal, donde se pretende generar un fuerte impacto de modernización y rejuvenecimiento tanto en su aspecto estético como constructivo.

Que, además el nivel de endeudamiento es compatible con la posibilidad de abonar un nuevo crédito, no obstante nunca debemos olvidar que los recursos son limitados y el financiamiento que se toma debe estar orientado a obras de infraestructura  de mayor importancia en el desarrollo socio económico de nuestra comunidad.

Que, teniendo el principio de la inclusión cómo norte, recordamos que los recursos que se destinan a una determinada obra son los recursos faltantes para financiar obras imprescindibles que cambian la calidad de vida de los vecinos (Cloacas, pavimento, etc.).

Que, por todo lo expresado en párrafos anteriores, creemos como proyecto alternativo y que cumplan con los mismo objetivos, plantear la obra en etapas, con recursos propios comprometiendo a invertir los $ 18.000.000 (Pesos, dieciocho millones) destinados a abonar la cuota anual del crédito ahorrando el costo financiero de $ 56.000.000 (Pesos, cincuenta y seis millones).

Solo basado en lo estrictamente prioritario, económico y financiero de la obra, esta Comisión dictamina no aprobar el endeudamiento de U$S 2.800.000 con el Banco Interamericano de Desarrollo.

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