La Secretaría de Cultura y Educación de Reconquista invita al III Curso de Formación de Guías y Promotores Culturales del Sitio Ramsar Jaaukanigás que se desarrollará los días 15, 16 y 17 de junio. El curso es coordinado por el Museo Municipal de Arqueología y Paleontología “Prof. Dante Ruggeroni” y contará con docentes de la UNL-CONICET e instituciones locales.

“El énfasis del III Curso de Formación de Guías y Promotores Culturales del Sitio Ramsar Jaaukanigás estará puesto tanto en el manejo sustentable del Sitio como en las dificultades para la preservación del patrimonio que suponen las intervenciones en ese ámbito. También se abordaran los vínculos entre los ecosistemas del Norte de Santa Fe y el modo en que gravitan y repercuten en unos las intervenciones que se concretan en otros. Por último abordaremos la cuestión de los intereses y actores que se disputan el predominio en el Sitio Ramsar Jaaukanigas, desde una perspectiva Histórica y Sociocultural”, adelantó Carlos Echegoy, Director del Museo de Arqueología y Paleontología “Prof. Dante Ruggeroni”.

El Curso se desarrollará durante los días Jueves 15, Viernes 16 y Sábado 17 de Junio. La jornada del Jueves 15, apertura del Curso, se realizará en el Salón de Actos del Instituto Superior del Profesorado, con la presencia de la autoridades Provinciales, Municipales, invitados especiales, investigadores y asistentes, a las 18:00 horas. La capacitación tiene un costo de $100 destinados a gastos operativos y las inscripciones se realizan de lunes a viernes en el Museo (Olessio y Mitre) de 7 a 13 hs.

En el curso se prevén dos salida de campo. La primera de ellas a Puerto Reconquista, la segunda desde el Museo Municipal de Arqueología y Paleontología “Prof. Dante Ruggeroni” -donde se comparten saberes sobre el patrimonio arqueológico y paleontológico de la región, a la Plaza 25 de Mayo.

El objetivo de este recorrido es visibilizar procesos históricos y socioculturales que tuvieron lugar en la región durante los últimos 2000 años. El recorrido a Puerto Reconquista tiene por objeto visibilizar los procesos naturales que configuraron el Río Paraná tal como lo conocemos hoy, con sus componentes faunísticos y florísticos característicos. En ambos casos se compartirán preocupaciones relativas a las modificaciones ambientales en su doble componente, naturaleza y sociedad, que desencadenarían intervenciones del alto rango o rango medio proyectadas en el Sitio Ramsar Jaaukanigás.

CONTENIDOS

– Conceptos básicos e introductorios sobre el Stio Ramsar Jaaukanigás

– El agua, los Humedales y la Convención Ramsar: Conceptos básicos. El río Paraná y su importancia como Humedal. Jaaukanigás como Sitio Ramsar: historia de una gestión transdisciplinaria. Criterios para su designación. Características: Superficie, límites, autoridad de aplicación. Comité Intersectorial de Manejo.

– Conceptos introductorios sobre Biodiversidad y Conservación en Jaaukanigás.

– Procesos ecológicos y biológicos relevantes en la conservación de la biodiversidad. Fragmentación del hábitat. Modelos fuente-sumidero. Corredores: mantenimiento del flujo en paisajes fragmentados. Impactos que generan fragmentación (deforestación, represas y otros problemas de conservación en Jaaukanigás).

– Relaciones Naturaleza-Sociedad: el uso sostenible de los recursos en Jaaukanigás.

– Relaciones Naturaleza-Sociedad: Visiones sobre el desarrollo sostenible. Turismo tradicional y turismo de naturaleza: definiendo el ecoturismo, una posibilidad abierta de desarrollo sostenible en Jaaukanigás. Ideas para desarrollar un turismo de naturaleza sostenible en Jaaukanigás.

– Sitio Rmsar Jaaukanigas, historia, poblamiento, intereses y conflictos. Procesos socioculturales e históricos en el Sitio Ramsar Jaaukanigas. Desde su ocupación temprana a la actualidad

DOCENTES DEL CURSO

  1. ALEJADRO GIRAUDO. Dr. en Biología, Investigador del Conicet, investigador del Inali, Catedrático de la UNL, Director de Tesis de la UNL. Especialista en serpientes, desarrolla programas de investigación en el Sitio Ramsar Jaaukanigás. Fue uno de los científicos claves en la designación del Sitio. Director de “El Camalotal”, publicación bimensual, de divulgación científica, específicamente dedicada al rescate y puesta en valor del patrimonio del Sitio. Previamente a su designación y hasta la actualidad desarrolla programas de investigación en el Sitio Ramsar Jaaukanigás.
  2. JOSÉ PENSIERO. Dr. en Biología, especialista en Flora, Investigador del Conicet, Catedrático de la Universidad de Esperanza, Director de Tesis. Sus aportes fueron decisivos, con los del Dr. Alejandro Giraudo para la designación como Sitio Ramsar de la franja aluvial del Paraná en el Departamento General Obligado. Previamente a su designación y hasta la actualidad desarrolla programas de investigación en el Sitio Ramsar Jaaukanigás.

PROF. CARLOS ECHEGOY. Director del Museo Municipal de Arqueología y Paleontología “Prof. Dante Ruggeroni” Elaboró el Proyecto “Museo del Sitio Ramsar Jaauknigás”, iniciativa que se se desarrolla el ámbito de la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Reconquista. Forma parte del equipo docente del Seminario de la carrera de Historia del ISP Nº4. Sus aportes fueron relevantes a la hora de fundamentar el nombre del Sito Ramsar Jaaukanigàs. Sus investigaciones en los sitios de Arroyo Aguilar fueron significativas para precisar la cronología de los Pescadores cazadores de la llanura aluvial en el Centro Norte de Santa Fe.

LIC. MARÍA ELINA CRICCO. Directora del Museo Histórico Municipal. Investigadora. Miembro de número de la Junta de Estudios Históricos de la Provincia de Santa Fe. Sus contribuciones contribuyeron a relevar, rescatar y revalorizar las Fiestas Populares en el Norte de Santa Fe.

ING. CARLOS CHIARULI. Subdirector Provincial de Recursos Ambientales del Ministerio de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe. Participó como responsable de los Planes de Manejo de Bosques Nativos; tiene varios estudios realizado en la región y experiencia de trabajo junto a ONG.

ING. OSCAR CENA. Consultor, experto y perito en materia ambiental Mat. Prov. N° 0283; Asesor en Gestión de Economía Social y Solidaria. Integrante del equipo territorial del Instituto de Cultura Popular (INCUPO) desde donde coordinó la elaboración de Planes de Manejo y Conservación de Bosques Nativos en el Norte de Santa Fe.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here