El Presupuesto contiene recursos totales estimados en $ 1.876.998 millones y autorizaciones de gastos por $ 1.874.878 millones y prevé un resultado levemente positivo (superávit fiscal) de $ 2.120 millones, para el año que viene.

 

Además, estima una tasa de crecimiento económico de 2% anual y una inflación del 60% para el 2023, en línea con las estimaciones que prevé el proyecto de Presupuesto Nacional.

 

“Creo que hay un presupuesto importante que trató de contemplar los pedidos gruesos de cada uno de los legisladores, la posibilidad de tener un entendimiento importante se dio en el Senado, siempre hay cosas que se podrán analizar”, señaló Perotti al mismo tiempo que manifestó sus deseos de contar con un presupuesto que beneficie a todos los santafesinos.

 

“En el nivel de inversión y distribución hay un equilibrio importante y un cuidado a seguir garantizando fuertes inversiones en lo que tiene que ver la generación de empleo y el aporte de inversiones en equipamiento”, afirmó el mandatario.

 

Cuáles son los puntos principales del proyecto de Presupuesto 2023

En materia de inversión en infraestructura, la “ley de leyes 2023” incluye la ambiciosa obra del Acueducto Interprovincial Santa Fe-Córdoba y la creación de la Unidad Ejecutora Biprovincial que la gestionará, conforme las leyes 13.839 y 13.982.

 

Con relación al programa de Transferencias Corrientes, se destacan los fondos asignados a programas de Gobierno que dan cobertura a distintos sectores de la población.

 

Billetera Santa Fe tiene asignado $41.000 millones para todo el 2023

Aportes alimentarios y comedores escolares unos $20.000 millones.

 

Boleto Educativo Gratuito (BEG) $ 7.732 millones para el próximo año.

 

Ley Tributaria 2023

En relación a la segmentación en el Inmobiliario, se prevé una actualización por tramos.

Para los rangos 1 y 2 del Inmobiliario Rural y del 1 al 3 de Urbano, la actualización será del 15% el aumento, para los rangos del 3 al 9 del Rural y del 4 al 6 del Urbano será de un 40%, mientras que para los tangos 10 y 11 del rural y 8 y 9 del Urbano la suba será del 50%.

 

En el caso del impuesto Inmobiliario rural, por tercer año consecutivo no se aplicarán los coeficientes de convergencia que operaban aumentando las variaciones e incrementando el impuesto a pagar. A su vez, el proyecto propone el otorgamiento de beneficios para contribuyentes cumplidores.

 

Con relación a la Patente Única sobre Vehículos, la norma no prevé actualización de las alícuotas y se establece un tope de aumento de 50% del impuesto determinado en el corriente. Este tope se establece teniendo en cuenta los significativos incrementos en las valuaciones de los vehículos y las distorsiones que implicarían para la determinación del impuesto en determinados modelos, señala el ministerio.

 

Otro dato relevante en materia tributaria es que en el caso del impuesto de Sellos se propicia una reducción de la alícuota general del 33%, pasando de 0,75% a 0,5%.

 

Que obras prevé el Presupuesto para el Departamento General Obligado

 

El senador Orfilio Marcon comento, en Radio Amanecer, los puntos fuertes en materia de obras que estipula el presupuesto para Reconquista y la Zona.

 

Primeramente, aclaro que los recursos son mayores. Luego expresó que entre lo presupuestado para la zona se encuentra el edificio de la nueva alcaldía en Reconquista. Además, la pavimentación de la calle Laura Devetach, desde Lisandro de La torre hasta la ruta A009.

 

Siguiendo con las obras de pavimento, enumera la ruta 40 entre el tramo comprendido por ruta 11 y el arazá, para la cual se aceptó la repavimentación de esta, no así bacheo que no cumplirían ya la función.

Esta misma acción se realizaría en la Ruta 31, desde la 11 hasta el ingreso al paraje 3 bocas.

Otras rutas a pavimentar son: el acceso a Moussy, la Ruta 31 desde el Algarrobal hasta Lanteri. También, la Ruta 96, entre Víctor Manuel II y San Manuel, pasando por La Sarita.

Volviendo a los edificios importante para la ciudad de Reconquista y la región, contempla la finalización de la Cocina centralizada.

Y para cerrar, el Senador informó que se aprobó la elaboración del proyecto técnico para la Tercera Vía de Comunicación entre Avellaneda y Reconquista. Esta vendría a la altura de calle 44, pasaría el Arroyo y se enlazaría con la calle 12 en Avellaneda.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here