Lo sugirió Sonia Alesso, mientras que la ministra Balagué habló de buscar una suma de aumento “alcanzable” para la Provincia. Volverán a reunirse la próxima semana.

Se realizó en la sede del Ministerio de Trabajo la primera reunión paritaria del año, que se retomará el próximo viernes 17 de febrero.

Tras el encuentro, la titular de AMSaFe, Sonia Alesso, contó que “no se habló de números”, pero sí de la preocupación por “la pérdida del poder adquisitivo del salario y la inflación interanual”.

Alesso ratificó que en materia de inflación, los gremios “tienen otros números”, que difieren de aquellos que emitió el gobierno provincial (32,9% en 2016), y que las cifras de cada parte serán llevadas a la próxima reunión. Así, la discusión está centrada en “el retraso del año pasado” y en “la recuperación (de los haberes) de este año”.

Versión oficial

Por su parte, la ministra de Educación, Claudia Balagué, dijo que “la idea es recomponer el salario” pero llegando a un aumento “alcanzable” para la Provincia.

Además, reconoció que la diferencia de cifras será el primer punto de debate, aunque aseveró que se hará “el máximo esfuerzo para que las clases inicien a tiempo”.

Fuente – LT10.com.ar

El informe del Gobierno

El encuentro se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Santa Fe y fue encabezada por los ministros Balagué y Genesini. El próximo viernes habrá una reunión de comisiones técnicas.

 

 

 

 

Se realizó este viernes, en la ciudad de Santa Fe, la primera reunión paritaria del año con los gremios docentes. Del encuentro, llevado a cabo en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, participaron los ministros de Educación, Claudia Balagué; y de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, y representantes de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe), del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y de la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet).

En esta primera mesa paritaria se conformaron las comisiones técnicas que se reunirán el próximo viernes 17 de febrero en la sede del Ministerio de Educación.

Luego del encuentro, la ministra de Educación destacó “que el gobierno provincial ha cumplido siempre con la ley paritaria. Acabamos de iniciar un diálogo que esperamos sea fructífero y nos lleve a las mejores condiciones para este año”.

En el mismo sentido, Balagué dijo que “hablamos también de la situación nacional y la no convocatoria a paritarias de Nación y empezamos y a trabajar algunos temas que han sido valorizados como muy positivos y fueron producto de esta paritaria como la titularización de los equipos socioeducativos que realizamos esta mañana y que distingue a la provincia”.

La titular de la cartera educativa sostuvo que se conformaron dos comisiones técnicas de trabajo que se reúnen el próximo viernes: una para trabajar el tema salarial y otra para seguir tratando condiciones de trabajo.

“La voluntad del gobierno, como todos los años, es seguir como política pública recomponiendo el salario de los docentes llevando adelante la mejor propuesta alcanzable por la provincia de Santa Fe y en el marco de un diálogo fructífero. Vamos a hacer el máximo esfuerzo para que las clases puedan comenzar el 6 de marzo”, finalizó la ministra de Educación.

De la reunión también participaron los secretarios de Trabajo y Seguridad Social, Leonardo Panozzo; de Educación, Oscar Di Paolo; de Finanzas, Pablo Olivares; de Recursos Humanos de la Función Pública, Federico Crisalle; el subsecretario de Recursos Humanos del Ministerio de Educación, Pablo Fernández; y el director provincial de Relaciones Laborales, Mario Gaggioli.

El informe de SADoP

En horas del mediodía tuvo lugar en el Ministerio de Trabajo, la primera reunión del año de la Paritaria provincial Docente.

En este encuentro, desde el SADOP expresamos:

La preocupación por la negativa del Gobierno Nacional a abrir la Paritaria Federal, que es fruto de la lucha colectiva de miles de maestros y maestras de todo el país, y que garantiza el derecho a acordar nuestro salario y mejoras en las condiciones de trabajo

La necesidad de acordar un incremento salarial que recupere la pérdida del poder adquisitivo del salario de los docentes, frente al fuerte ajuste económico producido por los tarifazos en los servicios públicos y la suba de precios de la canasta básica, además de las últimas medidas económicas que representan un retroceso en el poder de compra de los trabajadores.

El incumplimiento del acta paritaria del año 2016 referido al tratamiento del proyecto de Concursos y escalafones en las escuelas privadas que garantice el derecho a la carrera docente. En este sentido, el SADOP no fue convocado para avanzar en el tratamiento de dicho proyecto.

De este modo y en sintonía con los planteos realizados por los compañeros y compañeras de AMSAFE, acordamos con el Gobierno provincial, la implementación de dos comisiones técnicas que den tratamiento, una a la cuestión netamente salarial, y la otra referida estrictamente a condiciones laborales.

Estas comisiones se reunirán el viernes próximo, para continuar las negociaciones y avanzar en un acuerdo que nos permita garantizar los derechos de todas y todos los docentes santafesinos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here