Este martes 5 de febrero se realizó la primera reunión de la Paritaria Central de la Administración Pública Provincial. Participaron en representación del Poder Ejecutivo, el titular del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, el secretario de Recursos Humanos y la Función Pública, Federico Crisalle, y los funcionarios4 del área, Guillermo Coulter y José Serruya , y representantes de los gremios estatales ATE y UPCN, encabezados por sus secretarios generales Jorge Hoffmann y Jorge Molina respectivamente.

Los representantes del Ejecutivo dieron a conocer un informe sobre la situación de las finanzas provinciales y se mostraron dispuestos a continuar el diálogo.

Tanto ATE como UPCN presentaron un temario con diferentes cuestiones gremiales a resolver de los distintos sectores de la Administración Pública. El Gobierno Provincial se comprometió a darle un seguimiento a las diferentes problemáticas en el marco de la Comisión Paritaria Técnica. Se paso a un cuarto intermedio para la semana próxima con fecha a definir.

Al término del encuentro, el secretario general de ATE, Jorge Hoffmann, expresó que: “es absolutamente razonable el pedido de aplicación de la cláusula gatillo como punto de inicio de la discusión de la política salarial”.

Asimismo, manifestó: “sin dudas va a ser muy complicada la Paritaria por la situación económica y debemos discutir cuál es el porcentaje inicial”

En febrero cobraremos los sueldos de enero con el 45,5 % de aumento que corresponde a la inflación del mes de noviembre de 2018”.

El secretario general de ATE remarcó: “En el 2015, el costo de las tarifas era el 6 % del salario, mientras que hoy representa el 21% y esto se siente en la calidad de vida. Es un problema del modelo económico, del Gobierno Nacional que le quita el poder adquisitivo a los trabajadores para dárselo a un puñado de empresas; situación que escapa a la discusión del ámbito paritario.

Finalmente, Jorge Hoffmann manifestó: “hemos presentando un listado de problemáticas laborales que será un instrumento de discusión para los próximos meses”.

Amsafe (Comunicado)

AMSAFE participó este martes 5 de febrero en la sede del Ministerio de Trabajo del primer encuentro de la Paritaria Docente.

En el aspecto salarial se reclamó a la provincia un aumento que tenga en cuenta el poder adquisitivo, la escalada inflacionaria que no se detiene -que activó tempranamente, a mediados de 2018 la cláusula de actualización salarial de la paritaria-, y los tarifazos en los servicios públicos y el transporte.

Se planteó la necesidad de paritarias libres, sin techo y que permanezcan abiertas ante la incertidumbre del panorama económico y el aumento de la canasta familiar.

Los reclamos de AMSAFE al gobierno provincial, incluyeron además fondos para infraestructura, creación de cargos y horas, aumento de presupuesto educativo, concursos y estabilidad laboral para todos los docentes, entre otros temas..

Se debe destacar que, como sucediera en años anteriores, AMSAFE expresó la marcada preocupación que genera la negativa del gobierno nacional de convocar a paritarias, medida que apunta claramente al desfinanciamiento del sistema educativo.

La paritaria pasó a un cuarto intermedio y se constituyeron dos comisiones técnicas sobre salario y condiciones de trabajo. AMSAFE informa que convocará a sus delegaciones seccionales y posteriormente a Asamblea Provincial.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here