En la mañana de este martes 8 de agosto, se trató un Proyecto de Ordenanza del concejal Eduardo Paoletti, en la que se sugiere la imposición del nombre “PABLO ALCIDES PILA” a la Casa del Bicentenario, emplazado en el Centro Cultural “La Estación”(Bv. España y Belgrano).

Además, la semana pasada se aprobó un pedido al Ejecutivo para que, a través del Fondo Editorial Municipal, proceda a reeditar dos libros publicados por el prestigioso Profesor: “Pasaron por aquí” y “Algunos mitos, creencias y devociones populares”.

Historia de Pablo Alcides Pila

El destacado docente es hijo nuestra Tierra, (nacido en Reconquista, Santa Fe, 1936), Escritor, Poeta, Historiador y comunicador social de la cultura nuestra; quien en vida fue un referente cultural indiscutible y pionero más destacado de nuestro litoral.

Fue docente en escuelas primarias, secundarias y terciarias durante 35 años de su vida y director de en estos niveles.

Publicó libros en ediciones individuales y compartidas, entre los que se encuentran “Cuerdas de medianoche” (poemas, 1954),”Tablas de dos” (poemas, 1977), “Nuestra gente” (Investigación folklórica, 1976 y 1980), “Reavivando brasas (Investigación folklórica)”,”Norte de Santa Fe; hombres y paisajes” (poemas, 1987), “Pasaron por Aquí” y “Algunos mitos, creencias y devociones populares en nuestra zona nortesantafesina”. Presentó sus libros en instituciones culturales y educativas del país y en el Congreso de la Nación.

En sus poesías y relatos, recordó y honró a los fundadores, a nuestros aborígenes, a nuestros colonos, a nuestras escuelas y sus maestras, a los humildes e ignorados, a nuestros paisajes, nuestro río y nuestro arroyo, sus sonidos, a nuestros pájaros, y nuestros árboles con pájaros, a nuestros futbolistas, a las picardías de personajes que dan sal a la vida, a los juegos de niños, a las comidas de criollos y colonos, al lino y al algodón que nos dieron trabajo y riqueza, a la variada vida toda en fin, que queda para siempre como testimonios de nuestro pueblo.

Condujo programas en medios televisivos y radiales como el Programa “Rescate Cultural”, con más de 5.000 programas emitidos, dedicado a hacer trascender la cultura popular y la difusión folclórica regional.

Su intensa actividad en el campo de la cultura, a través de publicaciones y espacios radiales, charlas y conferencias ha sido reconocida en numerosas oportunidades por distintas localidades, tales como Reconquista, Avellaneda, Malabrigo, Acebal, Córdoba, Buenos Aires, entre otras y por la Provincia de Santa Fe. Fue declarado “Ciudadano Distinguido de la ciudad de Reconquista” y “Ciudadano Ilustre de la ciudad de Avellaneda”.

Reconquista tuvo el privilegio de tener a tan prestigioso vecino como Secretario de Cultura desde el 10 diciembre de 2007 hasta el 24 de julio de 2008.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here