El gobernador Omar Perotti encabezó una actividad en el Centro Operativo Experimental de Las Gamas, en el departamento Vera. La inversión en obras supera los $5.800 millones.

El gobernador Omar Perotti encabezó este miércoles un nuevo encuentro con los productores, instituciones y asociaciones civiles para analizar las próximas obras hídricas a ejecutarse en los Bajos Submeridionales.

En la reunión, Perotti destacó el encuentro como “oportuno y necesario para que ustedes tengan información a disposición y la puedan discutir dentro de sus instituciones, para que más gente pueda conocer, ayudando y opinando sobre el seguimiento de cada una de las obras”, dijo el mandatario provincial.

“Queremos que ustedes sean transmisores de la necesidad de aclarar, profundizar o de clarificar algún elemento técnico de cada una de las obras que se van haciendo. Entendemos que tenemos un momento importante para comprometemos Santa Fe, Santiago del Estero y Chaco en un trabajo conjunto, junto a la Nación, para consolidar estas 55 mil hectáreas para el país”, finalizó el gobernador.

Por su parte, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, destacó que “la decisión del gobierno de la provincia, compartida con los gobiernos de Chaco y Santiago del Estero y un fuerte respaldo del Gobierno Nacional, a través de los Ministerios de Infraestructura y del Interior, es trabajar en forma concreta y con una agenda de trabajo en la infraestructura de los Bajos Submeridionales que comparten las tres provincias y que el 50 por ciento está en Santa Fe”, refirió.

“En esta región de los Bajos, tenemos proyectadas obras por más de 5.800 millones de pesos, por mencionar algunas, sobre la ruta provincial Nº3 vamos a ejecutar la pavimentación del tramo Los Tábanos – Cañada Ombú, y Cañada Ombú – Los Amores, también en la ruta 31 en la zona de Tartagal e Intiyaco, y en la ruta 32 a la altura de Villa Ana. Y por otro lado, sumamos otras obras que tienen que ver con el mejoramiento de calzadas, construcción de alcantarillas, y reparación de puentes», detalló Frana.

«En ese sentido, desde la Nación se armó un comité permanente que todos los meses se reúne en los distintos ámbitos, donde los tres gobernadores junto a los equipos de trabajo definen una agenda donde ya hay obras en marcha. Desde Nación se está trabajando a través del CFI en un plan director”, puntualizó la ministra.

En tanto, el subsecretario de Planificación y Gestión Hídrica, Carlos Scioli, presentó las obras que realiza el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat en la zona de los Bajos Submeridionales. En ese marco, detalló que “se planteó el plan director que incluye e integra distintas actividades en la parte ambiental, productiva, de conectividad y de género. Esto ha sido elaborado durante el año pasado y este año fue licitado por medio del CFI donde se presentaron 6 consultoras. Ahora está en etapa de evaluación” indicó Scioli.

“Este trabajo tiene una duración de 18 meses. Durante ese tiempo, entre las tres provincias hubo obras consensuadas para que cada una pueda avanzar para ejecutarlas. Dentro de estas obras, tenemos los sistemas de defensas de las localidades, obras hidroviales en las rutas interprovinciales, limpieza de línea Paraná tramo 1 y 2, almacenamientos y regulaciones para épocas de sequía, readecuación de canales existentes optimizando lo que ya está” fundamentó el funcionario.

“Por otro lado tendríamos lo que es provisión de agua potable, en el acueducto San Javier-Tostado y Tostado-Villa Minetti. Además de toda la parte vial, tanto de pavimentación y mejorado granular, como la transparencia hídrica”, explicó Scioli.

PRESENTES

Acompañaron al gobernador en la actividad, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna; el secretario de Agroalimentos, Jorge Torelli; y el secretario de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina.

Estuvieron presentes, además, el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina; la subsecretaria de Coordinación Agroalimentaria, María Eugenia Carrizo; y el senador provincial, Marcelo Lewandowski; y el Ingeniero Jefe de Vialidad Provincial, Federico Ávalo. También, intendentes y presidentes comunales del departamento Vera; representantes de las sociedades rurales de Vera, San Cristóbal, Tostado, San Javier, San Justo, La Criolla y Calchaquí.

Participaron también, representantes de las siguientes entidades y asociaciones civiles: INTA Reconquista; SENASA; CIASFE,  Asociación Civil Mesa Azucarera y de Desarrollo Regional Santafesino (ACMADRS), CORENOSA; Unión Agrícola de Avellaneda, Industrias Frigoríficas Bovinos y Porcinos; Feedloteros; Cámara Avícola Santafesina; Cámara de la Industria Santafesina Centro Norte Argentina; Fundapaz; Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina; Federación de Obreros y Empleados de la Carne; Asociación para el Desarrollo del Departamento 9 de Julio; Unión Obreros Cuña Boscosa (UOCB); Asociación para el Desarrollo del Departamento Vera; Asociación para el Desarrollo del Departamento Reconquista; productores locales; personal del Ministerio y equipo técnico del Establecimiento Las Gamas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here