El secretario de Educación de la provincia de Santa Fe, Prof. Víctor Debloc, dijo que «el panorama es favorable» tras los primeros días del ciclo lectivo 2021.

El secretario de Educación de la provincia, Víctor Debloc, señaló esta martes que en estos primeros días de vuelta a la clases “la experiencia es positiva”, y remarcó que la intención del gobierno “es ir avanzando en un esquema de mayor presencialidad” en las aulas. Así y todo ponderó la conciencia social de los padres ante la probable aparición de síntomas en los niños.

”Si perciben síntomas compatibles con Covid-19, el niño no tiene que ir a la escuela y que se haga la consulta médica correspondiente. No cuesta nada que falte un día a la escuela para despejar las dudas”, remarcó el funcionario..

Debloc realizó un balance de cómo fue el regreso a las clases presenciales en este período de la pandemia. “La experiencia es positiva, habiéndose despejado el panorama gremial, todas las escuelas están trabajando en un 98 ó 99 por ciento. Hay algunas situaciones para atender en estos días. En general, estamos trabajando muy bien. Se presentan situaciones vinculadas a fenómenos extraños a las escuelas, es decir posibilidades de contagios que se dan en relación con un contacto estrecho de la escuela, hay que cuidar la burbuja o atender si hay que aislar a alguien. Eso funciona muy bien”.

“Si bien hace pocos días que comenzaron las clases, el panorama es favorable. Hay muchas expectativas. Vemos una enorme interacción entre directores, docentes, alumnos y padres. Ojalá que esto siga así. En algunos casos tenemos presencialidad plena porque el jardín de infantes o escuela primaria tiene una matrícula más pequeña o el lugar es más grande”, añadió.

Debloc ratificó que la idea del gobierno “es avanzar en un esquema de mayor presencialidad. Hay que recordar los antecedentes del año pasado. Las experiencias con 150 escuelas rurales del centro norte de la provincia. Los encuentros cuidados con eje en la dimensión afectiva en diciembre. Verano activo en enero. La atención de los grupos prioritarios en febrero. Ahora tenemos esta relativa masividad, con alternancia. Si esto funciona bien en lo que resta de marzo y abril, se puede ir pensando en otras alternativas”.

“Hay escuelas que están muy organizadas. Debajo de ese árbol vamos a funcionar en marzo y abril. Después, cuando llegue el invierno podrían cambiar algunas condiciones. Hay una planificación institucional situada. Está la escuela, su contexto y su comunidad para tomar decisiones, pero con consultas a los supervisores. Además estamos poniendo un referente Covid en cada regional que trabajarán con los secretarios de cada escuela para cargar en el sistema nacional los casos sospechosos y confirmados. Ese es el sistema de vigilancia que tiene el Ministerio de Salud de la Nación”, añadió.

No hay muchos contagios en las escuelas

La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, aseguró que en las escuelas «no se están registrando altos índices de contagios de coronavirus». Ese escenario, además de los 60 mil docentes y asistentes escolares de nivel inicial, primario y secundario que ya recibieron la primera dosis de la vacuna, le permitieron a la funcionaria adelantar que en la provincia se trabajará para lograr “la máxima presencialidad posible” y remarcar que “con protocolos, la escuelas son espacios seguros”.

Cantero se basó en la experiencia sanitaria que arrojó la apertura de las escuelas para los 7º grados de primaria y 5º y 6º años de secundarios y escuelas técnicas durante febrero, una medida que permitió hacer una primera evaluación de los protocolos que se aplicaron en los edificios escolares.

Las funcionaria formuló estas declaraciones este lunes, en el marco de la entrega de fondos por más de 12 millones de pesos para once escuelas de Rosario y otras cuatro de la región para la mejora de la infraestructura escolar, un aspecto en el que la ministra señaló que se viene «trabajando con celeridad y sin pausa”, a medida que las direcciones comunican sus necesidades, Es más, dijo que en los últimos ocho meses significó una inversión de 1.500 millones de pesos.

Así y todo, admitió que esta segunda semana del ciclo lectivo 2021 aún hay escuelas que están en obra. “Puedo decir que en el 99 por ciento de las escuelas están dando clases y hay un uno por ciento que puede tener alguna complicación de obra que haga que el inicio se lleve adelante de forma gradual», explicó la ministra.

Fuente – La Capital.com.ar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here