En el Centro Cívico Región 1 Nodo Reconquista, en la tarde del jueves 2 de febrero, se reunieron la Coordinadora, Érica Rubiolo y la Directora Provincial de Coordinación Territorial, Elizabet Crettaz con representantes de los ladrilleros que se encuentran cortando intermitentemente el puente Reconquista – Avellaneda.

La reunión se estableció luego de que más de cuarenta ladrilleros tomaran la decisión de cortar el puente en períodos de tiempo de media hora.

Luego del encuentro las autoridades provinciales, acompañadas por los representantes de los trabajadores, brindaron detalles a la prensa en los pasos a seguir.

La Directora Provincial de Coordinación Territorial, Elizabet Crettaz dijo “en principio nos anoticiamos de la situación de los trabajadores y nos reunimos.  La propuesta de la provincia es avanzar a una solución a largo plazo, la propuesta de la Secretaría de Desarrollo Territorial y economía social, es avanzar en cooperativizarlos armar un proyecto para que nosotros comencemos a financiar un proyecto a largo plazo. Ya concretamos el primer encuentro de la capacitación que será el martes de la semana que viene para armar la cooperativa, paralelamente el equipo de la secretaría armarían el proyecto que es lo que vamos a financiar. Ésta es una solución a largo plazo porque las cooperativas pueden ser proveedores del Estado provincial, por eso apostamos a dignificarlos, ellos lo ven viable y están de acuerdo”.

En cuanto a la situación de coyuntura del momento que viven los trabajadores, Crettaz afirmó: “Estamos coordinando con el Ministerio de Desarrollo social, para ver las alternativas para ayudarlos, en lo inmediato, aunque falta un actor importante como el gobierno local. Nosotros, asumimos los compromisos que podemos asumir. También asumimos el compromiso de gestionar con los otros ministerios del gobierno provincial para brindar alguna ayuda más, paralelamente a la cooperativa”.

Finalmente la Coordinadora de la Región 1, Érica Rubiolo se refirió a que “es necesario la dignificación de los trabajadores, más allá de la crítica situación hídrica por la cual debieron atravesar y que es una situación coyuntural. Es necesario que se organicen como cooperativa de trabajo que esto sea un puntapié para que los trabajadores puedan trabajar en conjunto y acceder a beneficios que otorga un trabajo instituido, hasta pueden  ser  proveedores del Estado provincial. Éste sería un cambio significativo para ellos y sus familias. Es a largo plazo, garantizando derechos”.

 

Fuente – Prensa Centro Cívico Nodo Reconquista

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here