El equipo de Radio Amanecer se dio el lujo de viajar un rato y se dirigió hasta Angola. Allí se encuentra Matías Alexis Michel, médico veterinario oriundo de Las Garcitas, que lleva adelante en este lejano país un megaproyecto productivo.

Este joven de la zona, se egresó en el 2011 de la Carrera de Veterinaria de la UNNE y actualmente tiene el desafío de gerenciar la instalación de un proyecto avícola a gran escala, de producción de huevo y carne, en Angola país de África. Continente conocido por su pobreza.

Anteriormente, Matías realizaba tareas en el sector de reproducción de aves en la Unión Avícola de Avellaneda y en paralelo comenzaba el Doctorado en Ciencias Veterinarias, en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE. En ese marco realizó una pasantía de investigación en el Departamento de Ciencias Avícolas de la Universidad de Arkansas, Estados Unidos y hacia el 2019, tomó nuevos rumbos laborales en una empresa de mayor envergadura en Buenos Aires, a cargo de tareas en producción e incubación avícola.

Toda su preparación se encaminaba y su desempeño se consolidaba. Tanto que a principios de 2022, Michel se vio frente a un nuevo desafío, que implicaría en palabras de él “un cambio radical en su vida”, hacerse cargo de un emprendimiento avícola, pero en un país del continente africano.

Leer
Malabrigo recibirá más de 24 millones del Plan INCLUIR

Este país, tiene la particularidad de haber sido colonia portuguesa hasta hace poco tiempo. Recién en el 1975 logró su independencia, después de una larga guerra. Sin embargo, una vez emancipado, el nuevo país se vio inmerso en una intensa y duradera disputa civil que se prolongó desde 1975 hasta 2002, donde comenzaron a ser un país democrático.

Esta nueva forma de gobierno causo que Angola comience a despegar y explotar sus recursos naturales. Posee abundantes yacimientos minerales y petrolíferos, y su economía ha crecido a un ritmo muy alto. A pesar de ello, el nivel de vida de la mayor parte de los angoleños es muy bajo, y sus índices de expectativa de vida y mortalidad infantil están entre los peores del mundo.

Gracias a que es una zona rica en tierras e infraestructura productiva -no utilizadas en los años de guerras- muchas empresas decidieron invertir allí a través de licitaciones privadas en pos de potenciar la producción primaria y agroindustrial.

Una de las empresas que logró la concesión de esos suelos contacto a Matías para llevar adelante el megaproyecto avícola que se desarrolla en un campo que cuenta con silos de acopio de cereales, fábrica de balanceados, galpones de pollo, gallina ponedoras, frigorífico y planta de envasado de huevos, lo necesario para todo el proceso de producción de carne de pollo.

Leer
Fiesta Patronal en Colonia El 94 bendecida por la lluvia

La tarea de Michel allí es poner en operación dicha infraestructura, complementarla con lo necesario en nuevos espacios, maquinarias e insumos y, además, contratar el personal competente, profesionales y trabajadores.

Este empleo le significa a este joven veterinario desafíos constantes en un lugar lejano; desde manejar el idioma hasta capacitar, enseñar a los lugareños el trabajo productivo a gran escala. Matías contó que algunos tienen conocimientos, pero “artesanales”, es decir de cría de estos animales en sus hogares, con gallineros.

Para finalizar la entrevista, Radio Amanecer pregunto a Matías Michel que extraña de nuestra zona, respondió: “las pizzas y el asado”. Estas dos comidas que nombro no se acaban en sí, significan para él reuniones familiares y de amigos, contacto con su gente, con sus padres José y Elba, conocidos productores agropecuarios de Las Garcitas y con sus hermanos, todos profesionales agradecidos de las oportunidades que tuvieron y supieron aprovechar, como el estudio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here