Quizá no sabes que están ahí o existen, pero hay una gran cantidad de cables submarinos interconectados que nos permiten tener todo tipo de accesos. Por ejemplo, conseguir tener Internet y servicios asociados en todos los servidores repartidos por todo el mundo. Aunque no los veas, aunque quizá ni siquiera sabías que estabas hay, su importancia es vital y recopilamos el mapa con todos los cables submarinos del mundo.

¿Para qué sirve un cable submarino?
Aunque puede que nunca hayas escuchado hablar de ellos, son fundamentales en la tecnología que utilizas cada día, en la forma de comunicarnos entre nosotros o de conectarnos. Han ido evolucionando a medida que ha pasado el tiempo, desde el primero hasta hoy, como veremos en próximos párrafos. Pero, en la actualidad, los cables submarinos nos permiten transmitir datos a través de ellos para mejorar los servicios de telecomunicaciones. Prácticamente la totalidad de las comunicaciones de la actualidad se hacen a través de cables submarinos, más del 90% de las mismas. Son opciones con muchas ventajas frente a otros como los satélites, por ejemplo. En este caso, son mucho más asequibles que los propios satélites.

¿Son perfectos e infalibles?
Sí, no son infalibles ni son perfectos. En su interior puede ser como un cable de fibra como el que tienes en casa, pero hay ocho capas que lo protegen. Capas de acero, de aluminio o de policarbonato que intentan que no les pase nada. Aunque no siempre es posible mantenerlos funcionando y hay muchos problemas que aparecen: desde problemas sísmicos que estropean los cables hasta hasta casos de tiburones que han estropeado parte de los cables o de barcos, a través de las anclas, que han hecho que estos cables dejen de funcionar. Cuando uno de estos cables se rompe, sea cual sea el motivo, muchas personas pueden quedarse sin Internet.

Historia e inicios
Son muchas las personas que quizá no han escuchado hablar nunca de ellos, pero su nacimiento se remonta a hace más de cien años y desde entonces siempre han estado ahí. El proyecto del primero que existió empezó en 1857 y se creó con la intención de conectar América con Europa, bajo el nombre de Cable Transatlántico Telegráfico. Todo comenzó en los años cincuenta, pero el proceso no fue precisamente corto ni sencillo y su instalación terminó, por fin, en el año 1866 tras problemas y muchos cables que se habían dañado y varios intentos que duraron apenas semanas ya que no conseguían mantener, se instaló por fin el considerado primer cable.

Leer
La paritaria docente pasó a un cuarto intermedio

Este Cable Transatlántico Telegráfico fue una carta de felicitación para la reina Victoria de parte del presidente de Estados Unidos y que tuvo lugar el 16 de agosto de 1858, con sólo 98 palabras difíciles de descifrar y que tardó hasta 16 horas en total en enviarse. Aunque funcionó, se deterioró rápidamente y hubo cinco intentos más en los siguientes nueve años hasta que finalmente, como hemos explicado antes, en 1866 se consideró terminado y el definitivo.

Desde aquel año hasta hoy, las tecnologías han avanzado notablemente y hay cientos de cables submarinos disponibles que conectan cualquier parte del mundo. La vida útil de los mismos es de unos 25 años, pero cada vez las tecnologías son mejores y esta media de edad va aumentando a medida que se utilizan nuevos materiales que permiten una mayor durabilidad

Cómo es un cable submarino
Dependerá de la conexión en cuestión, pero se trata de un material fino y delicado. Aunque en fotografías o imágenes podamos verlos con un gran grosor, lo cierto es que su diámetro aproximadamente es de unos tres centímetros. Todo lo que hay alrededor es simplemente capas y capas que lo protegen para que no se quiebre con facilidad, que impermeabilizan todo el cable o que lo acolchan. Pero en sí, aunque atraviese miles de kilómetros, es similar a los que tienes en casa.

Dentro de él están las fibras ópticas y pueden variar. En el caso de Marea, el cable que une España con Estados Unidos cuenta con un total de ocho pares de fibra. Pero las fibras no siempre han sido las mismas y pueden cambiar de uno a otro o con el paso del tiempo. Por ejemplo, el primer cable era simplemente formado por hilos de cobre y más tarde la tecnología se mejoró y se apostó por el cable coaxial. A día de hoy, la fibra óptica permite una mejor conexión, aunque con una protección vital llena de capas aislantes.

Leer
Perotti encabezó el acto de apertura de la final de los Juegos Santafesinos 2022

Hay hasta ocho capas en los cables submarinos, que te explicamos desde el interior hacia el exterior (al contrario que la imagen que lo ilustra)

En el interior, las fibras.
La segunda capa, vaselina que protege del agua.
La tercera capa, un tubo de cobre o de aluminio.
La cuarta capa, un tubo de policarbonato.
La quinta capa, una barrera de aluminio resistente al agua.
La sexta capa, unos alambres de acero trenzado.
La séptima capa, una cinta de tereftalato de polietileno
La octava y última capa, en el exterior, recubrimiento de polietileno.

Cable submarino
Cable submarino
Hasta ocho capas diferentes que protegen las fibras del cable interior. Se trata de algo simular, originalmente, como pueden ser los que tienes en casa para conectar la fibra óptica. Pero hay que tener en cuenta que hay todo tipo de factores externos que pueden afectar como los tiburones, los barcos de pesca, los desastres naturales o incluso el coral que hay en el mar.

Instalación
Para instalarlo, hay que trasladar uno de los extremos de los cables submarinos hasta una estación instalada en la costa. Una serie de buzos se encarga de enterrarlo lo suficiente para asegurar su conexión. Cuando ya está instalado en un extremo, un barco cablero especialmente diseñado para esta misión va “enterrando” todo el cable. Dependerá del modelo del barco o la tecnología utilizada que están preparados para instalar hasta 200 kilómetros de instalación por día.

Cable submarino

 

Mapa de todos los cables submarinos

Si quieres echar un vistazo a todas las conexiones submarinas que hay, puedes acceder a algunas páginas web encargadas de recogerlos y actualizarlos siempre que hay uno nuevo. En el caso de TeleGeography te permite acceder a un mapa interactivo en el que tendrás un vistazo general de todos los cables submarinos que hay disponibles actualmente pero también tendrás la opción de ver actualizaciones periódicas.

Mapa de cables submarinos

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here