Como ex intendentes de la ciudad de Reconquista, nuestro compromiso con ella y la región, va más allá de la culminación de un mandato gubernamental. Es una vocación ciudadana de interesarnos por lo que acontece en nuestra ciudad, region y a nuestra gente.

Intentamos un balance de lo transcurrido en el 2020 con una proyección de lo acontecido en lo que va del 2021. Es así, que:

  • Valoramos el enorme esfuerzo puesto por los reconquístenses y norteños, en un año difícil producto de la pandemia y también de las erraticas políticas nacionales y provinciales instrumentadas.
  • Fue y es una situación que debió enfrentarse sin herramientas apropiadas en su inicio, ni recetas, y sin experiencias comprobadas.
  • Fueron los Municipios y Comunas quienes debieron hacerse cargo de la situación por la que atravesaban sus propias comunidades. Y rescatamos como pilares fundamentales, en este desafio, a los trabajadores de Salud, de Educación, de Seguridad y de servicios esenciales. Y a toda la actividad económica, productiva y de comercio, que se vio terriblemente afectada.
  • Pero la madurez ciudadana e institucional de nuestros pueblos y ciudades, y el dialogo permanente que en ellas se cultiva y se practica, permitió afrontar las dificultades en favor de todos y cada una de nuestras comunidades.
  • Señalamos, si, la falta de empatía del gobierno provincial con la institucionalidad de este departamento.
  • Que en un contexto tan preocupante, es necesario tener más dialogo y gobernar con todos y para todos.

 

  • Preocupan las visitas del señor Gobernador, ministros y funcionarios de distintos niveles, que llegan a nuestras localidades sin conocimientos de nuestros representantes legislativos y tampoco de los gobiernos locales, sino más bien a espaldas de los mismos.
  • Que estas actitudes, no hacen otra cosa que crear y profundizar conflictos, hasta hoy inexistentes, pero que su reiteración solo facilita crear y fortalecer “la grieta” que en nuestra sociedad no queremos que exista.
  • Y esto genera en organizaciones y entidades de la comunidad, recelo y desconfianza, ya que están acostumbradas a trabajar en conjunto en todos los ámbitos locales y regionales.
  • Nos preocupa el Sistema de Salud. El Hospital Regional Reconquista, que debe ser orgullo de la política de salud de la provincia, sufrió desde el inicio de esta gestión provincial una desatención por parte de las autoridades del Ministerio de Salud, asumiendo de hecho el intendente municipal la conducción política y técnica, siendo que no tiene incumbencias para hacerlo. Y este deberá dar explicaciones por atribuirse tal conducción, proponiendo directores, y cuyos resultados están a la vista.

A raíz de errores en el manejo de la conducción hospitalaria e intromisión de diversos intereses, provoco el actual estado de situación, hoy vapuleado por los recientes acontecimientos de notoria difusión. Por ello solicitamos que el Gobierno Provincial se ocupe y atienda su funcionamiento.

Y sobre el grave hecho reciente, tome las medidas administrativas correspondientes con quienes faltaron a las normas y protocolos establecidos. Y donde se valore a quienes hacen bien las cosas y están comprometidos con el sistema de salud y con la comunidad en general. El Hospital Central, no puede constituirse en un generador de divisiones de la comunidad. LA SALUD PUBLICA, COMO POLITICA DE ESTADO,  ES IMPRESCINDIBLE PARA EL DESARROLLO DE NUESTRAS COMUNIDADES.

  • Ante lo ocurrido durante el ciclo lectivo pasado, poner todo el empeño para que el Sistema Educativo vaya recobrando su tonicidad para cumplir con las metas y objetivos que se fijen, comprometiéndonos todos al cumplimiento de las medidas y protocolos que se establezcan.
  • También nos preocupa saber, que políticas integrales instrumentaran para enfrentar a las mafias de los robos, de la droga, del juego clandestino, del abigeato, de la trata de personas, y como garantizaran la seguridad de la ciudadanía. Para lo cual solicitamos se tome nota de la infraestructura, personal y equipamiento que las Fuerzas de Seguridad, la Justicia y la Fiscalia necesitan.
  • Gobernar, Gestionar, Garantizar los Derechos de todos los santafesinos debe ser la prioridad, y la estrella que marque el Norte, durante los cuatro años de funciones que el pueblo les otorgo.
  • Por nuestra historia, convicciones y predica permanente, como Radicales comprometidos con la Civilidad y los Derechos, bregamos por seguir fortaleciendo un proyecto de desarrollo participativo, con la amplitud suficiente que nos permita compartir valores y esfuerzos para lograrlo.
  • Pretendemos, en este 2021, acompañar una agenda de realizaciones en nuestra ciudad, y en toda la región, con la participación de los gobiernos locales y las entidades de la sociedad (políticas, sociales, institucionales, empresarias, productivas, comerciales, emprendedoras, gremiales, educativas, sanitarias, religiosas).
  • Hay un sinnúmero de obras iniciadas, y que deben continuarse. Retomar respuestas a través de la Electrificación Rural y la necesaria e impostergable Conectividad de la comunidad, en barrios, pueblos y parajes.
  • También Planes y Programas que dieron muy buenos resultados en la gestión anterior. Como fueron los de redes de agua y cloacas, saneamiento ambiental, por lo que pedimos reiniciar los mismos y/o generar nuevos que atiendan a vastos sectores poblacionales, que redundara en beneficio de todos.
  • No hay lugar para mezquindades, la realidad nos exige y obliga a otros comportamientos.
  • Nuestros legisladores provinciales votaron favorablemente, todas las leyes que desde su inicio de gestión, el gobierno provincial solicito. Inclusive se mejoraron algunas propuestas. NO HUBO PALOS EN LA RUEDA.
  • Esta unidad en la acción, debe consolidarse en el respeto a nuestra realidad local y regional, que nos permita a hablar entre quienes pensamos parecido, pero también entre quienes pensamos distinto. Ello es la clave de la construcción democrática que venimos llevando adelante desde el retorno de la Democracia.
  • Hay sectores importantes de nuestra sociedad muy vulnerables que necesitan de políticas activas para ser protagonistas y salir de esa situación. Y hay otros dispuestos a emprender proyectos productivos que generan ocupación, trabajo y desarrollo. También sectores sociales deseosos de ser participes para resolver su demanda de hábitat.
  • El gobierno local de Reconquista, también debe tener en cuenta estas circunstancias. Reconquista, ciudad pujante que décadas tras décadas pudo progresar y dar respuesta a sus habitantes, obliga a sus autoridades a no aislarse ni pecar de portavoz de solo anuncios, porque generan incredulidad en la población y sus entidades, y nos conduce a frustraciones y fracasos.
  • No será, dándole la espalda a estas realidades, que resolveremos estos y otros problemas de la sociedad reconquístense, norteña y santafesina.

 

EX- INTENDENTES DE LA CIUDAD DE RECONQUISTA

1983-1987/1987-1991 Dr. CARLOS ALBERTO FABRISSIN

2007-2011/2011-2015 Ing. JACINTO RAUL SPERANZA

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here