El 6 de enero de 1980 en el año del centenario de Las Toscas, nació radio El Mirador del Norte de la mano del periodista Luis Alberto Mancini, con el propósito de formar, informar y entretener, siendo la primera emisora del departamento General Obligado.

Comenzó como circuito cerrado de audiofrecuencia, con un sistema de cableado que cubrió en ese entonces el centro del pueblo de Las Toscas, ampliándose luego hasta llegar a todos los barrios.

En enero de 1987 la transformó en frecuencia modulada estereofónica, que se ubicaba en el 90.3 del dial, contando con el servicio de la agencia de noticias Telam.
Ese mismo año volvió con un sistema de cable, pero esta vez para un canal de televisión que se llamó Las Toscas Televisora Color (LTC) ofreciendo cuatro canales, en ese entonces el canal local se ubicaba en el número 2 de la grilla, donde se emitían en directo programas de interés general, en varias oportunidades en dúplex con su FM.
Luis Mancini responsable, integrador, impulsador de un periodismo serio, ya que comprendió que los medios de comunicación cumplen un rol primordial en toda sociedad.

Con motivo de los 50 años de la llegada a Las Toscas del Reverendo Padre Eligio Giacomozzi; además de los actos programados, se realizó una Maratón Radial de cincuenta horas consecutivas de programación, donde el tema fundamental fue resaltar la vida y obra del cura párroco Giacomozzi, uno de los asistentes destacados fue Monseñor Sigampa, obispo de la diócesis de Reconquista.

En Capital Federal se desempeñaba en diversos e importantes medios radiales y gráficos, como radio El Mundo, Noticias Gráficas y Clarín entre otros.
Fue corresponsal del diario santafesino El Litoral, en el cual, en el suplemento Ruta 11 rescató la importancia del cultivo de la caña de azúcar, industria madre de muchas industrias.

Las primeras ediciones de la tradicional fiesta provincial de la Caña de Azúcar, fueron transmitidas en directo a través de radio El Mirador FM 90.3 y Las Toscas Televisora Color (LTC) en diferentes oportunidades, sumando a la cobertura del festival, entrevistas en vivo con los principales artistas. De esta manera, el radiodifusor intentaba incluir y hacer partícipe del evento a personas que por diferentes motivos no podían participar del evento.

Radio El Mirador escuela de periodistas que hoy se desempeñan en distintos medios tanto locales como nacionales.

Luis Alberto Mancini dio la oportunidad a muchos jóvenes de adquirir conocimientos referentes a programar, grabar, filmar, expresarse libre y espontáneamente.
Otro paso importante en cuanto al desarrollo comunicacional del norte fue que, Mancini convocó a empresarios locales, Intendentes y Presidentes comunales de la región para transmitirle la importancia de contar con una repetidora de ATC en el norte, ya que en ese momento solo se contaba con canal 9 de Resistencia y Canal 13 de Corrientes los mismos se veían con dificultad en la zona.

Luego de contar con el apoyo de los convocados, viajó a la ciudad de Buenos Aires en reiteradas oportunidades, para realizar los trámites correspondientes, los cuales fueron favorables ya que el mismo contaba con el apoyo de su primo Enrique Alejandro Mancini, locutor y periodista integrante del cuerpo de Argentina Televisora Color (ATC) en ese momento. Los resultados no tardarían en llegar, y en poco tiempo Las Toscas contó con la repetidora estatal.

Cada 6 de enero se festejaban los cumpleaños de FM El Mirador del Norte de una manera particular, realizando bailes populares frente a la emisora, donde en distintas oportunidades participaron comparsas, conjuntos locales, zonales y nacionales.
Los bailes se caracterizaban por la gran participación de los oyentes y llegó a imponerse como uno de los 3 bailes más destacados, junto al de los egresados y los de la fiesta provincial de la Caña de Azúcar.

Durante 20 años ininterrumpidos la radio que “forma, informa y entretiene” celebró sus aniversarios con bailes populares.

Con el correr del tiempo, llegarían los reconocimientos para la emisora pionera del norte santafesino, en su primer aniversario, el semanario local “Buen Amigo” publicaba: “Un año de vida… ¡y nació hablando! Si, el 6 de enero cuando seis días solamente habían transcurrido del año del centenario tosquense se inauguraba la primera radio de circuito cerrado del norte de Santa Fe; como si los reyes quisieran asociarse a tan magno acontecimiento y nacía con las pretensiones de formar, informar y entretener.

El pueblo tosquense así lo acepto y día a día la fue haciendo más importante ya que hoy a días de cumplir su primer año de vida cuenta con un elenco de locutores locales que le dan brillo y vida a su programación.”

Años más tarde, en el aniversario número 15 de la emisora fue distinguida con el galardón José Manuel Estrada, premio que la institución entrega anualmente a personas, empresas e instituciones significativas de la zona. En el año 1995 le llegaría el turno a radio El Mirador, medio líder en Las Toscas.

En ese mismo año, la emisora recibió el reconocimiento de la municipalidad de Las Toscas una plaqueta recordatoria de manos del entonces intendente Federico A. Pezz. También una plaqueta de la diputada nacional Dra. Lilian Del Fabro, además distintos presentes por parte de distintas instituciones.

Miguel Manuel Kaufmann, cantautor local compuso un tango titulado “Al maestro Mancini” la misma habla sobre la historia de la radio, destacando el esfuerzo para llevar adelante una idea que sería de vital importancia para el desarrollo de la comunidad.
En sus bodas de plata, el intendente municipal Darío Vega, entregó una plaqueta distinguiendo al medio con más trayectoria en la ciudad, ya bajo la dirección de su señora esposa Nora Rinesi.

En cuanto a la programación de la FM siempre se caracterizó por priorizar la información local y regional, también analizando la realidad nacional. Algunos de los programas más destacados a lo largo de los 34 años fueron:
• Personalmente con usted
• Línea Directa
• Música y noticias
• Sábados tropicales
• El Show de los niños
• Identidad Regional
• El mirador de los recuerdos
• Buenos días Buenos tangos
• Carta Blanca
• Ovación Deportiva
• Logo musical
• Programas religiosos
• De 9 a 12 con Charo Mancini
• Nada personal
• Música del recuerdo Rene Romero
Más que Noticias.

Hoy con 43 años de trayectoria continua al servicio de la gente, siempre con el propósito de formar, informar y entretener.
Actualmente la emisora se encuentra bajo la dirección de la hija menor del periodista, María del Rosario Mancini, la cual abrazó la profesión de su padre, luego de culminar los estudios secundarios en el colegio José Manuel Estrada N° 8125 de la ciudad de Las Toscas, realizó los estudios de Licenciatura en Periodismo, en la Universidad Abierta Interamericana de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.
La joven apostó al medio radial familiar, regresó a la ciudad de Las Toscas y desde el 2009 se desempeña el frente de la misma consolidando la audiencia y trayectoria de la emisora, enriqueciéndola mediante herramientas tecnológicas, equipamiento, recursos comunicacionales, ampliando los horizontes de la emisora en el ámbito local y regional.
La radio no se limita solo al soporte radial, sino que expande su conexión con los oyentes a través de las nuevas herramientas comunicacionales como ser página de Facebook, twitter e Instagram, herramientas que permiten acercarse e interactuar con la audiencia mediante preguntas, encuestas, publicaciones, comentarios, transmisiones en vivo, entre otras.

En el 2022 la emisora llegó a la web, los oyentes la pueden seguir como fmelmirador.com.ar, seguimos apostando a la comunicación en el norte.
Este 6 de enero, radio El Mirador celebra 43 años de trayectoria comunicacional, el trayecto recorrido no fue fácil, pues hubo periodos difíciles desde 1980 a la fecha.
“Desde la emisora seguimos apostando a una comunicación eficaz, abierta, inclusiva, imparcial, buscando siempre mejorar en pos de las demandas de la sociedad”, reflexionó Charo Mancini.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here