El Senasa continúa realizando monitoreos intensivos en un área de nueve millones de hectáreas en Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Santa Fe. Con la cooperación de los productores y la ayuda de los gobiernos provinciales se busca minimizar el impacto de la plaga.

Intensos vientos del norte, temperaturas relativamente altas y la presencia de la plaga en la región fueron el marco para que en los últimos días se detectaran mangas de langostas que cruzaron la provincia de Formosa en dirección sur, hacia el territorio chaqueño.

A partir de la presencia de la langosta en los países limítrofes de Bolivia y Paraguay -a los cuales el Organismo brinda asistencia técnica para su manejo-, el Senasa, a través del Programa Nacional de Acridios, trabaja en el seguimiento de los focos de langostas denunciados y localizados en Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Santa Fe, y lleva adelante estrategias conjuntas con los gobiernos provinciales y organizaciones de productores para la contención de la plaga.

Con la denuncia de los productores y la coordinación de estrategias junto con los gobiernos provinciales continúa relevando los focos detectados y acciones de mitigación. Los técnicos del Organismo monitorean en un área aproximada de nueve millones de hectáreas en cuatro provincias. A pesar de la rápida dispersión de la plaga, no existen reportes de daños significativos en cultivos.

Actualmente se analizan las áreas donde se realizan los controles fitosanitarios necesarios para bajar la densidad poblacional de la plaga y cortar su ciclo reproductivo.

Para lograr el objetivo de mitigación de la plaga es imprescindible que el Estado cuente con el compromiso de productores y vecinos. En caso de detectar la presencia de langosta es obligatorio denunciarla al 0800-999-2386, enviando un correo electrónico a acridios@senasa.gob.ar, o a través de la aplicación móvil “Alertas Senasa”. Acceso a la aplicación

Se recuerda a los productores que deben realizar los controles correspondientes en sus campos y utilizar productos autorizados por el Senasa para la lucha contra el acridio.

Recomendaciones por la presencia de la langosta

Es importante monitorear las colmenas, trasladar los apiarios a las zonas sin focos y recurrir a la alimentación artificial, en caso de que sea conveniente.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) brinda una serie de pautas para evitar que las mangas de langostas (Schistocerca cancellata), detectadas en Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Santa Fe, afecten la producción apícola.

En tal sentido, se recomienda a los productores de las zonas involucradas monitorear las colmenas y retirar los apiarios en zonas de alto riesgo -cuando fueron detectadas- y recurrir a la alimentación artificial, en caso de que sea conveniente.

Se sugiere

Contactar a los responsables del control de plagas (comisiones provinciales, municipales, oficinas del Senasa, ministerios provinciales) para informar la localización de cada apiario y, en caso de no poseer Renapa actualizado o Renspa, tramitarlo.

mantenerse informados sobre la aparición de nuevos focos, para evaluar el traslado de las colmenas a zonas fuera de riesgo.

si no es posible el traslado de las colmenas, se recomienda evitar el pecoreo de las abejas, bloqueando las piqueras con alambre tejido, y agregar material melario extra hasta que finalicen los tratamientos para el control de la langosta.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here