Será este jueves 11 de abril, a las 10, en Av. San Martín y Bv. Obligado; donde quedará inaugurado el circuito de hitos que marcan lugares y momentos significativos de lo que ocurrió en esa ciudad aquellos convulsionados primeros cuatro meses de 1969.

El mismo forma parte del proyecto: “Ocampazo: Memoria Colectiva”, elaborado por la Comisión Permanente de Homenaje al Ocampazo del ’69, el que fuera seleccionado como una de las seis propuestas emblemáticas de la convocatoria 2018 de “Territorio de Encuentros”, perteneciente al Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia; por el que recibió el mayor financiamiento previsto por el programa provincial para su concreción, además de asesoramiento técnico de los equipos ministeriales.

Se busca con ello, poner en valor histórico, político y cultural la movilización popular que tuvo como protagonista al pueblo de Villa Ocampo el 11 de abril de 1969; cuya importancia está dada por haber sido un levantamiento pacífico en defensa de las fuentes de trabajo de la región, específicamente de la continuidad del Ingenio Arno de Villa Ocampo y por nuevas alternativas laborales ante el cierre del Ingenio Azucarero de Tacuarendí, las fábricas de La Forestal y los talleres ferroviarios del norte santafesino. El protagonismo tomado por dirigentes políticos, sindicales y representantes del clero, acompañados por el pueblo, tuvo una amplia repercusión en ámbitos provinciales y nacionales; máxime por haber sido víctimas de una feroz represión de las fuerzas de seguridad, nunca vista en nuestra zona.

Tal como ocurre con los movimientos de protesta que se dieron aquel año de 1969 en distintos puntos del país, el Ocampazo debe ser recordado con el mismo valor y trascendencia histórica; habiendo sido el primer grito de protesta contra el rígido modelo social, económico y político que imponía en el país la autodenominada Revolución Argentina, desde el golpe militar contra el presidente Arturo Illia, ocurrido el 28 de junio de 1966.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here