En política las elecciones son un proceso institucional en el que los electores eligen con su voto entre distintos candidatos, con la finalidad de ocupar cargos y de actuar como representantes de los votantes.

En las escuelas también se vota. Las votaciones estudiantiles sirven elegir las autoridades del  ‘’Centro de Estudiantes’’,  las cuales deben enfocarse en el trabajo de cada día dentro de la institución, con la idea de mejorar distintos aspectos de  la escuela, fundamentalmente en lo relacionados a los estudiantes.

En la provincia de Santa Fe la Ley Provincial N° 13.392 autoriza formalmente a la constitución y organización de Centro de estudiantes únicos en establecimientos educativos, de gestión privada y pública, de nivel secundario y superior no universitario, Dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.

La Escuela Superior de Comercio N° 43 de la ciudad de Reconquista provincia de Santa Fe da testimonio de esto. El próximo viernes 3 de setiembre la escuela elige a su centro de Estudiantes conformado por 4 listas: Lista Azul, Lista Violeta, Lista Roja y Lista Rosada.

La Comercio es una escuela que contiene 3 turnos, y todas las listas nombradas con anterioridad estás integradas por alumnos de distintos turnos.

Los alumnos Conformaron un Tribunal electoral el cual está a cargo de controlar y llevar a cargo de forma pacífica y justa las elecciones.  El tiempo de Campaña ya cerró entrando así en un momento de veda electoral.

Integrantes del tribunal electoral señalaron: ‘’Se votara en los tres turnos; mañana tarde y noche y esperemos que salga todo bien’’.

¿Por qué es importante crear Centros Estudiantiles?

Los Centros de Estudiantes en los establecimientos educativos ayudan a regularizar la situación de aquellos problemas no visibles. También alientan a la participación de los estudiantes en actividades políticas y comunitarias, con la finalidad de que puedan participar constructivamente en la mejora del entorno en el que se desenvuelven.

Los centros Estudiantiles impulsa a reconocer, además, a los adolescentes y jóvenes como sujetos de derecho, y a sus prácticas culturales como parte constitutiva de las experiencias pedagógicas de la escolaridad;  los centros estudiantiles fomentan el diálogo entre los estudiantes como método para la resolución de conflictos; y el desarrollo de la responsabilidad de los estudiantes y sus capacidades para darse libremente sus formas de representación.

El Centro de Estudiantes es el órgano natural de representación, participación, discusión y organización de los estudiantes de un establecimiento educativo para la defensa y protección de sus derechos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here