Fue este jueves en el Centro Cívico de la Región 1, con la presencia del ministro Speranza.

El ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, presidió este jueves en Reconquista una jornada informativa en la que se abordó la situación laboral de los trabajadores de monte de la provincia. La actividad contó con la presencia de funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación y de la Secretaría de Agricultura Familiar.

La jornada se realizó en el marco de las acciones que lleva adelante le gobierno para solucionar la problemática de hacheros, obrajeros, carboneros y trabajadores de la madera (en referencia a la ausencia de trabajo registrado y monotributo, entre otros), ya que este tipo de actividades laborales significan el sustento de muchas familias del norte de la provincia.

Durante la reunión se expuso sobre la situación social que atraviesan los trabajadores de monte en el norte de la provincia y el rol que deben cumplir a partir de la aplicación de la Ley de Bosques, y de los planes de manejo que se deben elaborar sobre los mismos.

Al respecto, el ministro de Medio Ambiente indicó que si bien se trata de una “problemática de un área determinada, la producción de este tipo de actividades afecta a todos por igual, ya que todas la industrias del norte de la provincia hoy se mueven en base a leña”.

La necesidad de lograr un manejo sustentable del monte y atender la realidad socioeconómica de las familias que trabajan con estos recursos “es un proceso que, seguramente, llevará su tiempo, pero confiamos en que estamos por el camino correcto en función a las demandas de cada uno de los sectores”, concluyó Speranza.

Durante la jornada, enmarcada en el Plan del Norte, Carina Cardozo, de la Secretaría de Agricultura Familiar brindó detalles acerca del Monotributo Social Agropecuario. Además, Fernando Trossero, del Ministerio de Trabajo de la Nación, realizó una presentación de los programas de capacitaciones referidos al tema. Los mismos se llevarán a cabo en conjunto con las oficinas de empleo de distintas localidades. En ese sentido se les solicitó a municipios y comunas el mayor involucramiento posible.

Presentes

Participaron, además, la directora provincial de la Delegación Zona Norte del Ministerio de Medio Ambiente, Rossana Crudeli; el subdirector de Recursos Naturales, Carlos Chiarulli; Néstor Della Rosa, en representación de la Región 1; el delegado zonal del Ministerio de Desarrollo Social, Rafael Blanco; representantes del Ministerio de Trabajo de la Provincia; del Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA); presidentes comunales y representantes de municipios;  organizaciones de pequeños productores de la Cuña Boscosa y de la sociedad civil.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here