El 30 de junio de 1810, a los pocos días de haber sido creada, la Primera Junta de Gobierno designó al Coronel Martín Jacobo Thompson, como el primer Capitán de Puerto de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Dada la trascendencia de ese suceso, se considera a esa fecha como el nacimiento de la Prefectura Naval Argentina (PNA) y, por ello, todos los 30 de junio se celebra este día. En ese marco, la Delegación Reconquista de Prefectura Naval, conjuntamente con la Municipalidad y asociaciones civiles, festejará los 212 años de su creación con importantes actividades para toda la comunidad, a desarrollarse el domingo 26 junio en la zona costera.

Cumpleaños junto a la naturaleza
Los detalles de las actividades deportivas que se desarrollarán en Puerto Reconquista, en el marco del «Mes Mundial del Olimpismo» y del «Día de Prefectura Naval Argentina», fueron dados a conocer en la mañana de este viernes 24 de junio.

Estuvieron presentes el Secretario General de la Municipalidad de Reconquista Lic. Guillermo Romero Mansur; el Subsecretario de Deportes Prof. Javier Machado; el Jefe de Prefectura Reconquista Marcelo Gastón Cardozo, y los coordinadores de los eventos Orlando Zorzón y Nicolás Diez.

«Es un orgullo para nosotros poder participar en este evento deportivo», remarcó el Subsecretario de Deportes, quien explicó que el domingo, en diferentes sectores de Puerto Reconquista se desarrollarán tres actividades deportivas recreativas para todas las familias de Reconquista y la región: Paseo en Kayak, Cross Country y Pesca de Costa.

Con respecto al Concurso de Pesca, Orlando Zorzón, presidente de la Asociación Regional de Pesca, sostuvo que es «un honor participar de este evento homenajeando a nuestra Prefectura Nacional Argentina» e indicó que la actividad se desarrollará en dos de los muelles, la zona de pesca será rotativa, con estilo y carnada libre. La premiación serán Trofeos y la cupo es limitado a 70 participantes, teniendo en cuenta la capacidad de los muelles.

Leer
Avanza el plan de 48 cuadras de pavimento en Avellaneda

Por otro lado, Nicolás Diez, representante de la Escuela Municipal de Canotaje, Nicolás Diez, invitó a todos a sumarse al Paseo en Kayak, que tendrá como punto de partida y regreso el Club Náutico. «Vamos hacer una remada por la zona del Aguilar, que es un hermoso lugar para hacer avistaje de flora y fauna», subrayó.

También contó que habrá una parada para hacer un refrigerio al mediodía y al regreso «vamos a tener un agasajo en el Náutico junto al personal de Prefectura», a la vez que se sumó a los agradecimientos a la Delegación Reconquista por ser parte de la celebración de la Institución.

A su turno, el Jefe de Prefectura Reconquista, Marcelo Gastón Cardozo, relató el hecho histórico por el cual cada 30 de junio se celebra el Día de la Prefectura Naval Argentina.

«Dentro de las actividades trabajamos en conjunto con la Municipalidad en diversas actividades. En esta ocasión vamos a enfocarnos en actividades en la zona portuaria, ámbito exclusivo de nuestro diario accionar, por lo cual invitamos a todos los vecinos de la ciudad y de la zona a que se acerquen este domingo a participar del evento. Estaremos trabajando juntos con la Municipalidad y distintas asociaciones civiles, como así también deportivas para que la jornada sea fructífera y tengamos un hermoso momento de encuentro entre todos», afirmó Cardozo.

Por último, en nombre del Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos, que se encuentra realizando gestiones en la ciudad de Buenos Aires, el secretario General de la Municipalidad de Reconquista, Lic. Guillermo Romero Mansur, felicitó y agradeció a la Delegación local de Prefectura por la iniciativa, y destacó el compromiso de todos los involucrados para llevar adelante el evento.

Leer
Reconquista: detienen a una pareja por incumplir la restricción horaria para circular

«Este gesto de Prefectura, de invitarnos a colaborar desde toda el Área de Deportes, como así también a la Federación que organiza los concursos de Pesca, significa abrir la Institución a toda la comunidad reforzando el sentido de pertenencia que tiene la Institución y especialmente nuestra Delegación Reconquista para con toda la ciudadanía».

Romero Mansur remarcó la importancia de la invitación y puso a disposición de Prefectura toda «la estructura para poder brindar estas actividades que no sólo son deportivas, sino que también generan una actividad turística muy importante para seguir potenciando todo el desarrollo que tenemos en nuestra zona, especialmente en nuestro Jaaukanigás».

Por último, el funcionario invitó a todos a participar de las distintas competencias y disfrutar de una jornada costera rodeados de naturaleza, en familia y con amigos, para celebrar juntos los 212 años de entrega y servicio a la comunidad de Prefectura Naval Argentina.

Domingo costero
Las actividades programadas para el domingo 26 de junio en la zona de Puerto Reconquista son las detalladas a continuación-

– Paseo en Kayak
Club Náutico Puerto Reconquista
Actividad gratuita
Programa
09:00 hs. concentración
10:00 hs. salida con recorrido por la zona
12:30 hs. almuerzo
16:00 hs. regreso

– Pesca Costa
Zona de muelles Puerto Reconquista
Actividad gratuita
Programa De 14:00 a 17:00 hs. concurso
Categoría única, premio por pieza mayor y del 1º al 10º puesto
Carnada libre, dos anzuelos como máximo

Cross Country
Frente al Edificio de Prefectura Puerto Reconquista
Costo: 500 pesos
Programa
Largada: 15:00 hs.
8K de recorrido
Inscripción: desde las 14:00 hs.
Fiscaliza A.R.A. (Asociación Reconquistense de Atletismo)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here