Los ejes principales de la recorrida fueron Gestión Integral de Residuos y Educación Ambiental.

La ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, visitó las localidades de Reconquista y San Justo, donde participó de diferentes actividades y se reunió con autoridades locales, en el marco del fortalecimiento de proyectos ambientales impulsado por el Gobierno de Santa Fe en el norte provincial.

En la ciudad de Reconquista, Gonnet encabezó un encuentro de trabajo en el Campus de la Universidad Tecnológica Nacional junto al Intendente, Enri Vallejos, y el decano de la Facultad Regional de Reconquista, Santiago Arnulphi, con el objetivo de poner en valor el proyecto de Ecopuntos para el fortalecimiento de la Gestión Integral de Residuos de la localidad financiado por el gobierno provincial. El mismo consiste en la implementación de 35 estaciones de separación de residuos correspondientes a 35 vecinales de la localidad que fueron diseñadas por profesionales egresados de la Facultad.

En ese sentido, la ministra resaltó: “Este trabajo conjunto que venimos haciendo entre el municipio, la provincia y la academia es sumamente importante para Reconquista, porque está pensado y diagramado por y para los vecinos de la ciudad”. Cabe resaltar que la propuesta implica una inversión del gobierno de Santa Fe y se encuentra en proceso licitatorio.

“La gestión de los residuos es una problemática a nivel mundial, que no escapa a la provincia de Santa Fe y que, al igual que otras políticas que nos impulsa a desarrollar el gobernador Omar Perotti, es fundamental que la hagamos de forma conjunta junto a los municipios y comunas, y en oportunidades como estas sumando el aporte de la Universidad”, comentó Gonnet.

Otra de las actividades desarrolladas en la localidad de Reconquista fue una capacitación sobre economía circular y compostaje domiciliario en la Escuela Superior de Comercio N°43, dirigida a 30 estudiantes de la Tecnicatura Analista en Medio Ambiente y de quinto año de la secundaria.

Allí, la ministra de Ambiente y Cambio Climático comentó que “la actividad se enmarca dentro de las acciones de Educación Ambiental Integral en las que se encuentra trabajando el gobierno de Santa Fe, en consonancia con la Ley Nacional N° 27.621”.

Durante una hora y media se abordaron conceptos introductorios y generales de Economía Circular con el objetivo de promover la reducción en la generación de basura. Algunos de los puntos desarrollados fueron sobre procesos de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, cadena de residuos, separación en origen, reutilización, reciclaje de productos, compostaje de residuos orgánicos, entre otros.

La capacitación fue dictada por la directora Provincial de Economía Circular, Saida Caula; y la asesora técnica Agostina Micelli. En el encuentro, jóvenes y docentes compartieron experiencias de la gestión de residuos y procesos de compostaje que vienen desarrollando no sólo en la institución escolar sino también en sus propios hogares.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here