La Municipalidad de Reconquista, a través de la Subsecretaria de Salud, en coordinación con el INTA local, adhiere a la Campaña nacional de recolección de alacranes para la elaboración del antídoto que se aplica en caso de una picadura.

 

Los ejemplares capturados serán enviados al Programa Provincial de Zoonosis y Vectores del Gobierno de la Provincia de Santa Fe para su posterior derivación al Instituto Malbran de Buenos Aires.

Para lograrlo, «se utiliza el veneno de varios alacranes. El procedimiento de captura debe ser hecho por un adulto, con seguridad y cautela. El alacrán debe estar vivo y no debe ser rociado con insecticida, alcohol o ningún otro producto», explicaron desde dicha dependencia municipal.

Los alacranes vivos permiten elaborar, a partir de la extracción de toxinas, un suero antiescorpiónico que trata a las personas, sobre todo a niños y niñas, que fueron picadas por un alacrán y desarrollan cuadros moderados a severos.

Las altas temperaturas de la época y la presencia de escorpiones en los domicilios permitirán a los vecinos colaborar con la campaña sin exponerse a ningún peligro, siguiendo estos consejos:

– La maniobra de recolección del alacrán debe se realizada por un adulto, utilizando guantes, calzado y ropas que cubran la mayor parte posible del cuerpo. No manipular los ejemplares vivos de alacranes con las manos descubiertas.

– Manipular el alacrán con algún objeto que ponga distancia con el cuerpo (palita, escoba, palo, varilla, etc.)

Pasos para recolectar los ejemplares

– Previo a la maniobra, contar con un frasco de vidrio o plástico, con tapa a rosca que contenga pequeñas perforaciones para el paso de aire. Humedecer un pedacito de algodón con agua y dejarlo en el fondo del frasco: son ejemplares que necesitan líquido para sobrevivir.

– Introducir el alacrán en el frasco de vidrio o plástico. Se coloca el frasco sobre el ejemplar y por debajo se pasa una hoja de papel de manera que al dar vuelta el recipiente el animal quede adentro.

– Cerrar el frasco herméticamente con una tapa a rosca. Si se duda sobre el cierre, encintar la unión entre el frasco y la tapa.

Luego, llevar el frasco al centro de recolección lo antes posible, en este caso, a la Agencia de Extensión Rural INTA Reconquista -Ludueña 765-, de 7.30 a 13.30 hs, desde del 20 al 29 de diciembre de 2021. Es importante rotular el frasco con los datos de procedencia y contacto telefónico.

“Es muy bueno para poder enviar a Nación, porque siempre hace falta para elaborar los sueros”, sostuvo la subsecretaria de Salud de Reconquista, Ainelen Radosevich, a la vez que invitó a los vecinos y vecinas de la ciudad a sumarse con conciencia de los riesgos y cuidados recomendados.

«Una vez que estén los anitcuerpos, se los envían a la Provincia, y así podemos tratar a los pacientes que luego de una picadura, presentan cuadros moderados o severos”, afirmó la funcionaria.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here