El Intendente de Reconquista, Dr. Amadeo Enrique Vallejos, rubricó un convenio de Cooperación mutual cultural y turística, con el Intendente de Cosquín, provincia de Córdoba, Gabriel Musso. El acto se llevó acabo en localidad coscoina.
Ambos municipios consideraron importante este convenio para fortalecer los vínculos, teniendo en cuenta los diferentes potenciales que las hacen particularmente atractivas en lo turístico-cultural, no solamente en favor de las perspectivas economías, sino también para fomentar un profundo conocimiento entre ambos pueblos en materia cultural, social e histórica.
Los mandatarios remarcaron que están convencidos de que el turismo en razón de su dinámica socio-cultural y económica es un excelente instrumento para promover el desarrollo económico, el entendimiento, la buena voluntad y estrechar las relaciones entre localidades.

Faro cultural
En convenio de reciprocidad , se destaca que «la ciudad de Cosquín ya en sí misma es una marca de identidad nacional y de federalismo explícito que a su sola mención se proyecta como un faro cultural y turístico, que trasciende al Festival Mayor y se sostiene con diferentes eventos durante todo el año. Y que así también Reconquista, con su oferta cultural amplia y su estructura turística en desarrollo, por su rica zona natural con los humedales Jaaukanigás (Sitio Ramsar), zona de islas y la fiesta pesquera de mayor envergadura a nivel nacional como la Concurso Argentino de Pesca del Surubí; como así también otras fiestas populares como los Carnavales, Festivales, entre otras, pueden complementarse en el enriquecimiento conjunto».
También, se hace hincapié en la «amplitud artística de la ciudad de Cosquín y su injerencia cierta en la proyección de los artistas nacionales, y las bondades artísticas de los exponentes culturales de la ciudad de Reconquista que por sus característica de conformación social posee un abanico importante de opciones expresivas, géneros y nivel destacado; deseando emprender una estrecha colaboración en el campo del turismo y de lograr una mayor coordinación e integración de los esfuerzos que realiza cada ciudad para incrementar y consolidar flujos turísticos entre ambos destinos y un
mejor aprovechamiento de los recursos utilizados».

Vínculos con visión de futuro
Ambos gobiernos se comprometieron a:
– Potenciarse mutuamente, cultural y turísticamente.
– Facilitar las actividades de prestadores de servicios turísticos como lo son: agencias de viajes, comercializadores, operadores turísticos, el sector hotelero /
gastronómico, entre otras, que puedan generar turismo recíproco entre ambas ciudades. De igual manera se comportarán con las actividades culturales, sus servicios, sus fiestas populares representativas, sus artistas y todo otro que de forma directa o indirecta esté conforme a ello.
– Dentro de sus posibilidades, facilitar el intercambio de funcionarios y expertos en turismo, a fin de obtener una mayor comprensión de la infraestructura de cada lugar y de estar en posibilidad de definir claramente los campos en que sea benéfico recibir asesoría y transferencia de tecnología u otros conocimientos.
– Se concederán recíprocamente todas las facilidades para intensificar y estimular el movimiento turístico de las personas y el intercambio de documentos y de material de propaganda turística. Como también la creación de un corredor cultural con intercambio fluido de los exponentes culturales.
– Alentar las actividades de promoción turística con el fin de incrementar el intercambio y dar a conocer la imagen de sus respectivos destinos, participando en manifestaciones turísticas, culturales, recreativas, deportivas, organización de seminarios, exposiciones, congresos, conferencias, ferias y festivales de trascendencia de su localidad.
– Alentarán a sus respectivos expertos en turismo y en cultura para intercambiar información técnica y/o documentación mediante becas, capacitaciones y programas, para los sectores educativos y turísticas.
– Cada Parte desarrollar acciones que faciliten la cooperación entre profesionales de ambas localidades a fin de elevar el nivel de sus técnicos en turismo y fomentar la investigación y el estudio de casos conjuntos en materias de interés común.
– Alentar acciones que faciliten la cooperación, formación y proyección artística, y de otras ramas de la cultura relacionando a sus exponentes, profesionales, academias, profesorados y
universidades, como también otros que actores de la misma.
– Intercambiar información, estudios y legislación sobre turismo, como así también de los recursos para la industrial cultural relacionados a la proyección y crecimiento.

El Intendente Vallejos agradeció al Intendente de Cosquín «el abrirnos las puertas para poder mostrar todo lo que tenemos en Reconquista. Para nosotros es muy importante haber firmando este acuerdo, en este caso con un municipio que cuenta con la sede de uno de los festivales más importante del país».
«Es muy importante la firma de este primer gran paso para integrarnos; es un privilegio para nosotros y nos permitirá potenciar ambas ciudades en los cultural, turística, educativo y económico», añadió el Intendente de Reconquista, Dr. Amadeo Enrique Vallejos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here