El equipo de Radio Amanecer, junto con periodistas y funcionarios locales, en compañía del Intendente de Reconquista, recorrieron las obras de lo que será el Complejo Gente del Agua.

 

Este lugar maravilloso, abrazado por la flora y fauna característica del Jauukanigas, está ubicado en la isla “La Fuente”, frente a la desembocadura del arroyo Correntoso. Allí, se construye un gran salón de madera, vidriado con zoom, comedor, oficinas y sanitarios, donde a partir de su inauguración -prevista para el verano- lugareños y visitantes podrán disfrutar de un lugar recreativo rodeado de naturaleza.

El salón es la puerta de entrada a los 800 metros de pasarelas de madera de eucalipto y a los senderos naturales que permiten explorar parte de la selva en galería, donde se pueden observar los árboles característicos como el ingá, timbó blanco, ibirá pitá y sangre de drago, entre muchos otros. Además, se encuentran decenas de mariposas, pájaros e insectos. Este será un paseo extraordinario para que los chicos de las escuelas, colegios y familias puedan recorrerlo y apreciarlo.

Tres miradores estratégicamente pensados, acompañan estas estructuras que para su realización, tuvieron en cuenta a las personas mayores y a aquellos que se sienten cansados, por lo que diseñaron senderos cortos y lugares de descanso. En ellos podrán apreciar lagunas que en crecida se llenan de garzas y patos, y con menos agua, la invaden flores.

Para los más aventureros y con más estado, incluyeron senderos naturales complementarios a las pasarelas de maderas. Son 1.600 metros que recorren otro tramo de la selva y terminan en un estero.

Por el momento la provincia invirtió 85 millones de pesos en este complejo que se encuentra en un 70 por ciento de avance. La empresa local que lleva adelante las obras informó que a pesar de que el trabajo les costó el doble por cuestiones de logística ya que no contaban con la balsa y tuvieron que pasar más de 2 mil toneladas de materiales a canoa, en menos de un mes estaría inaugurada.

En este marco natural, el intendente Doctor Amadeo Enrique Vallejos, aprovecho la ocasión para contar que próximamente estará viajando a la cumbre mundial contra el cambio climático que se realizará en Egipto. Informó que llevará consigo dos proyectos para presentar y solicitar financiamiento. Uno de ellos es para convertir en una reserva a las islas y generar senderos similares a los del Ibera y de esta manera desarrollar turismo y fuente de trabajo. El segundo proyecto en carpeta es el de la depuración del Arroyo el Rey que tiene el objetivo de subsanar la problemática que sucede con los efluentes de la actividad humana y poder recuperar el arroyo que es fuente vida.

Siguiendo con lo del paseo Gente del Agua, el guardafauna municipal Ricardo Magnago, quien será el guía del complejo, compartió con todos los presentes los estudios de relevamiento de flora y fauna que realizaron en estas áreas, para poder luego diagramar las visitas y educar, concientizar a quienes se sumen a conocerlo. En el momento que Magnago contaba, se hicieron presentes monos carayá. Existen 5 familias de estos animalitos en el complejo y aparecen en diferentes horarios. Además, el Guarda fauna agrego el dato que los senderos forman la letra R pensando en Reconquista y que, a su vez, brindaran lugares para acampar, sentarse, tomar mates y apreciar el paisaje desde los miradores en altura.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here