Las inspecciones se concretaron en las últimas horas.

En las últimas horas agentes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores), desembarcaron en la zona rural de la localidad de Golondrina, precisamente en las Estancia Las Gamitas, donde mantuvieron un encuentro con empleados rurales del lugar.

En la oportunidad, agentes de registro encargado de expedir la Libreta del Trabajador Rural, de administrar el Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo y de fiscalizar el cumplimiento de la ley vigente, la cual tiende a evitar el desarrollo del trabajo rural en condiciones informales, pudieron comprobar varias irregularidades en los empleados de esa estancia, como ser; falta de categorización, falta de pago de viáticos de horas extras al 50 y al 100%, falta de ropa de trabajo y agua no apta para consumo humano.

Los agentes catalogaron la inspección como una vergüenza total, y el paso siguiente, sería que en las próximas se harán las denuncias correspondientes con las actas labradas durante la jornada de este martes.

¿QUÉ ES RENATRE?

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) tiene carácter de ente autárquico de derecho público no estatal. En él deben inscribirse obligatoriamente los empleadores y trabajadores comprendidos en el régimen de la Ley 25.191

Entre las atribuciones más importantes, este Registro, es el encargado de expedir la Libreta del Trabajador Rural, de administrar el Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo y de fiscalizar el cumplimiento de la ley vigente, la cual tiende a evitar el desarrollo del trabajo rural en condiciones informales. Para hacer más efectivo el trabajo de control y de registración, se cuenta con Delegaciones y Bocas de Entrega y Recepción en todas las provincias.

La dirección y administración del RENATRE está a cargo de un Directorio integrado por cuatro directores de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y por cuatro directores en representación de entidades Empresarias más representativas de la actividad: Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO).

Los directores son los encargados de designar al presidente del RENATRE, cuyo mandato será de un año. La presidencia será ejercida anualmente y en forma alternativa por un representante de la entidad gremial y un miembro empresario. La primera presidencia le corresponde a la UATRE. El mandato de los directores se extenderá por cuatro años.

Objetivos Generales

La Registración laboral de los trabajadores rurales y empleadores del país.

Expedir la Libreta de Trabajo, sin cargo alguno para el trabajador. La distribuirá y la controlará, asegurando su autenticidad.

Brindar al trabajador rural la prestación social y poner en funcionamiento el Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo.

Brindar ciclos de capacitaciones que impulsen la producción y la inserción laboral.

Desarrolla funciones de inspección sobre la correcta registración laboral rural.

Coordinar las acciones para facilitar la contratación de los trabajadores rurales.

Fuente – FM Vida Fortín Olmos

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here