Se trata de 32 escuelas privadas, primarias y secundarias de distintas localidades de Santa Fe que fueron notificadas para su reinicio a partir del lunes próximo.

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) Seccional Santa Fe rechazó la pretensión del Ministerio de Educación para que, en unas 32 escuelas privadas, primarias y secundarias, del centro norte provincial, se retorne a la actividad educativa presencial.

Luego de escuchar a los delegados de los establecimientos y ante los informes que se presentaron, SADOP decidió impugnar “esta acción que busca retornar a la actividad educativa presencial, porque dicha acción es ilegal, no respeta los protocolos del Consejo Federal de Educación ni el de la Provincia, no se condice con la situación sanitaria de las localidades, no responde a la realidad social de las comunidades involucradas, no tiene en cuenta las deficiencias edilicias de las escuelas apuntadas, ni responde a los procesos pedagógicos que las mencionadas escuelas están desarrollando”, señalaron desde el gremio.

Por otra parte, indicaron que, al no existir una norma legal que sustente la convocatoria que pretende dar comienzo a las actividades el próximo lunes 16, los docentes no contarían con la suficiente cobertura de la ART.

“En muchos de los establecimientos convocados los alumnos no cuentan con los medios necesarios y lógicos para llegarse a los establecimientos, no existe aún el publicitado Boleto educativo rural, y dichos establecimientos tienen una organización que suma a las actividades propiamente académicas, el comedor escolar y la residencia u hospedaje de los alumnos y alumnas, servicios que no están habilitados, lo cual torna imposible el retorno de los alumnos y docentes a estos establecimientos”, explicaron.

“En otros casos la mayoría de los docentes provienen de localidades con circulación social del virus, a veces distante del establecimiento, tornando en inconveniente y no deseada la presencia de dichos educadores en las comunidades que, en algunos casos, no han tenido contagios”, argumentaron.

“Hay establecimientos enclavados en localidades con muchos contagios, muchas muertes y con una comunidad educativa temerosa de la situación que se niega a retornar a la actividad presencial, por injustificada e ilegal”, continuaron.

“Para retornar a la actividad educativa presencial en las escuelas es necesario una norma del mismo rango de la que dispuso el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, no basta con las órdenes de las Supervisoras, transmitidas casi al anochecer del martes pasado, por whatsapp o telefónicamente, se necesita por lo menos un decreto provincial, ni siquiera basta la voluntad de la Ministra expresada en una Resolución, ni qué decir si fuera una Disposición del SPEP, pero nada de todo esto existe”.

“Por todas estas razones el SADOP acompaña y brinda su cobertura sindical a todas las compañeras y los compañeros que, convocados por el personal Directivo ante la comunicación de las Supervisoras, han decidido rechazar y no aceptar el retorno a la actividad presencial en las escuelas”, finalizaron.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here