Serán la materia prima para que el LIF pueda producir aceite. En el predio se construye un laboratorio experimental de extracción, purificación y caracterización de sustancias cannabinoides con calidad farmacéutica.

El camino hacia la producción del cannabis medicinal en la provincia de Santa Fe tuvo un importante impulso este martes por la mañana en el Centro de Investigación y Desarrollo, ubicado en Monte Vera. Allí se trasplantaron las primeras 135 plantas de cannabis en un macrotúnel acondicionado para que la época invernal no afecte el proceso de cultivo.

«Se sembraron unas 250 semillas y llegamos a tener 200 plantines, que se cultivaron en indoor y ahora con su tamaño adecuado se trasplantaron al macrotúnel», indicó el ingeniero agrónomo Álvaro García, asesor principal del proceso de cultivo, en diálogo con El Litoral, acerca del trabajo interdisciplinario que llevan adelante el Ministerio de Producción Ciencia y Tecnología, el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

cannabis

Cada ejemplar trasplantado fue etiquetado a los fines de identificar su variedad y hacer el seguimiento correspondiente. Acerca de las características del macrotúnel al que llegaron, el ingeniero mencionó «tiene luces artificiales para manejar el fotoperíodo, hasta el momento que llegue la floración que demora entre unos 60 y 70 días. Cada planta se colocó sobre un camellón, que cuenta con dos cintas de riego, conectadas a un sistema principal que posee dosificación de fertilizantes y acidificación del medio de riego».

Leer
Corte de tránsito total en la Ruta Provincial 1 en el tramo comprendido en Colonia San Joaquín

Una vez que la planta completa su floración es cosechada, continuará su proceso en otras instalaciones del predio, que avanza en sus obras para contar con el laboratorio experimental de extracción, purificación y caracterización de sustancias cannabinoides con calidad farmacéutica. También se está construyendo un indoor, lugar en el que «se almacenarán los germoplasmas, plantas madres, que van a establecer las diferentes líneas de investigación, a través de clonaciones», comentó Eliana Eberle, subsecretaria de Proyectos de Innovación Productiva Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia.


cannabis«En nombre del Estado pedimos disculpas por haber demorado tanto», señaló el gobernador Omar Perotti. Crédito: Guillermo Di Salvatore


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here