El encuentro virtual está pautado para las 15 de este jueves. Se da a horas de los anuncios de nuevas medidas Nacionales y Provinciales para contener la segunda ola del coronavirus. Los especialistas coinciden en que la situación es crítica. Sus preocupaciones y recomendaciones.

A horas de que el Gobierno nacional anuncie nuevas restricciones para combatir la segunda ola de contagios de coronavirus, la Provincia de Santa Fe convocó a los expertos asesores para analizar la situación epidemiológica y sanitaria del territorio provincial. Hay mucha preocupación entre los especialistas que piden mayores restricciones, controles y testeos para dar un respiro al sistema de salud que hoy está «agotado» y al límite en materia de recursos.

Los expertos y exministros santafesinos que asesoran al Gobierno fueron convocados en la mañana de este jueves a la reunión virtual que encabezarán a las 15 horas la ministra de Salud, Sonia Martorano, y el ministro de Gestión Pública de la provincia, Marcos Corach.

Este miércoles el gobernador Omar Perotti participó de una videoconferencia con el presidente Alberto Fernández junto a otros mandatarios del país para evaluar las nuevas medidas nacionales. En el encuentro el gobernador alertó que Santa Fe tiene «el 86% de camas criticas ocupadas, con 65% de Covid». La situación es crítica y los especialistas santafesinos que asesoran al gobierno provincial plantearon sus preocupaciones y recomendaciones a horas del encuentro con la referente de la cartera de Salud. En diálogo con Aire Digital, la doctora Ángela Prigione, presidenta del Colegio de Médicos de la provincia -segunda circunscripción- e integrante del comité asesor, señaló que del análisis de los datos de nuevos contagios provinciales que siguen en aumento se desprende que «las restricciones tomadas -desde el 11 de abril y que se profundizaron el día 21- no han tenido un impacto en el sistema de salud». «El equipo de salud necesita un alivio, no solo por la alta ocupación de camas, sino que se suma la preocupación por la provisión de los medicamentos que se necesitan para los pacientes en terapia intensiva y el oxígeno», sentenció.

Adelantó que para esto pedirán «mayores controles», pero que también se necesita «disminuir la circulación viral» y para eso dijo que es necesario implementar «restricción mayor». «Es terrible el agotamiento y estrés del sistema de salud. Se abren camas y se está trabajando al 100%; pero el equipo de Salud es el mismo. Necesitamos ayuda de algún lado. Es responsabilidad de cada uno cuidarnos, no socializar, no asistir a reuniones cerradas; pero hay que hacer un esfuerzo más con alguna restricción», afirmó.

El exministro de salud socialista, Miguel Ángel Cappiello, quien también asesora al gobierno en materia sanitaria en medio de la emergencia, señaló en diálogo con Aire Digital que hay que ampliar las restricciones, aunque reconoció que «hacer más estrictas las medidas, hace que sea muy duro que se cumplan» porque dijo que hay «hartazgo» en la sociedad. Por eso es que recomendó que se apliquen especialmente los fines de semana, para disminuir la circulación sin afectar la economía. Propuso que el horario tope se disponga entre las 16 y las 18, para evitar las reuniones en espacios públicos en las que muchos no cumplen con los protocolos. Pero Cappiello sabe que con eso no basta y que es la sociedad la que también debe poner de su parte para cumplir con las medidas de prevención. «Acá hace falta que todos estemos cumpliendo con el uso de barbijo, el distanciamiento social y las normativas de salud pública y del gobierno. Nosotros tenemos que cumplir como ciudadanos», indicó; pero agregó que «también el Gobierno debe cumplir y garantizar que, por ejemplo, tengamos las vacunas».

Adelantó que pedirá que no se suspendan las clases presenciales, algo en lo cual la Provincia coincide a pesar del reclamo de los gremios docentes ante el aumento de casos de coronavirus. «No voy a proponer que no haya clases presenciales como los sindicatos. Los chicos tuvieron muchos problemas de salud mental, de alcoholismo, de uso de sustancias adictivas, y esas cosas tenemos que prevenirlas», indicó. El doctor y exministro de Salud insistió en que se deben hacer «más testeos», pero aclaró que no solo en número sino que lo que se debe ampliar es el criterio para llegar a los asintomáticos que trasmiten la enfermedad. «Hay que salir a buscar a los asintomáticos: hay que recorrer los barrios para hacer el hisopado y detectar a los asintomáticos transmisores. Eso no se está haciendo», recriminó.

Fuente – Aire de Santa Fe

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here