Los ministros de Educación de todas las provincias se reúnen en el Consejo Federal y uno de los temas a tratar será el receso de julio, que podría trasladarse a junio.

El gobierno provincial definirá este viernes si adelanta el período de vacaciones de invierno en las escuelas santafesinas. El tema será abordado en una reunión del Consejo Federal de la que participarán los ministros de Educación de todas las provincias. La semana pasada, el titular de la cartera educativa nacional Nicolás Trotta sostuvo que el adelanto del receso era una alternativa que se estaba analizando con las distintas jurisdicciones pare reducir el impacto de las restricciones de las actividades presenciales.

En principio, en las escuelas de Santa Fe, las vacaciones de invierno de este año están previstas del 12 al 24 de julio. Ese calendario se estipuló a fines del año pasado, cuando la segunda ola de coronavirus aún no era una realidad que había puesto en alerta a gran parte del territorio provincial.

La posibilidad de adelantar el calendario escolar es una alternativa que empezaron a analizar algunas jurisdicciones, después de que se resolviera suspender las actividades presenciales para evitar el crecimiento de los contagios de Covid hace tres semanas.

Según advirtieron esta mañana desde el gobierno provincial, la alternativa de llevar el receso a junio será el tema central de la reunión que mantengan mañana los ministros de educación de todas las provincias con su par nacional.

La semana pasada, Trotta afirmó que el adelanto de las vacaciones de invierno era una alternativa firme que se barajaba en conjunto con autoridades de Salud. Para eso se estaban analizando proyecciones sobre curvas de contagio y el avance de los operativos de vacunación.

La medida, advirtió, podía servir para ganar tiempo y aumentar el porcentaje de personas inoculadas, pero al mismo tiempo tropieza con una realidad: las temperaturas de julio son inferiores a las de junio.

A mediados de mayo pasado, la ministra de Educación provincial, Adriana Cantero, había sido consultada sobre la posibilidad de adelantar el receso de julio y lo había descartado. En aquel momento explicó que el calendario escolar es el mismo en toda la provincia. De todos modos, deslizó que sería necesario un consenso federal para modificarlo.

Por esos días, la funcionaria consideró que no parecía una opción ya que en se momento las restricciones eran focalizadas. La situación ahora es otra. Desde el gobierno provincial advierten que es una solución que está bajo análisis y esa posibilidad se discutirá este viernes en la reunión del Consejo Federal de Educación.

Reclamo de agrupación de padres

Hace dos días, a través de una carta abierta dirigida al gobernador de la provincia, Omar Perotti, la agrupación Padres por la Educación de la ciudad de Rosario solicitó el adelantamiento de las vacaciones de invierno y una semana de las vacaciones de verano, a partir del lunes 7 de junio, para poder avanzar con la vacunación en todo el territorio santafesino.

“La única forma que tiene el Estado de garantizar la educación es mediante las clases presenciales”, remarca el comunicado.

Desde esa postura, resaltan que “la evidencia internacional disponible muestra que en las escuelas no se potencian los casos de coronavirus y que los riesgos no están en el interior de las escuelas, sino en los movimientos que se generan alrededor de la misma, fundamentalmente los relacionados al transporte público”.

Y advierten que “ese no es el caso de nuestra provincia, ya que sólo el 10 por ciento de las familias utilizan el transporte público en Rosario para llevar a sus hijos a la escuela, reduciéndose en un 4% en el caso de La Capital y un 2% en Rafaela”.

Fuente – La Capital.com.ar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here