Así lo informó el ministro Juan Manuel Pusineri, en base a datos del mes de mayo proporcionados por la cartera de Trabajo nacional.

En el mes de mayo se informaron 508.520 puestos de trabajo asalariados en el sector privado en la provincia de Santa Fe. Esta cifra se incrementó un 0,35% respecto del mes anterior y un 3,69% respecto de mayo de 2021, lo que significa el ingreso de 18.110 personas al mercado de trabajo formal durante los últimos 12 meses.

Al respecto, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, indicó que “el número de trabajadoras y trabajadores que ingresan como asalariados al sector privado es una tendencia positiva que viene verificando desde mediados de 2020. La provincia de Santa Fe tiene registros que no se veían desde 2017, 2018, en el período previo a la crisis que terminó con el endeudamiento con el FMI en la anterior gestión de gobierno”.

Estos datos se desprenden del informe “Situación y evolución del trabajo registrado” publicado por el Ministerio de Trabajo de la Nación. El informe también destaca que en Santa Fe el empleo aumentó en la misma medida que el promedio del sector asalariado registrado privado en todo el país.

En este sentido, Pusineri detalló que se puede “verificar que, en la composición de los rubros, la industria viene teniendo un buen desempeño con 130 mil empleos privados registrados; el comercio, con más de 100 mil empleos; la construcción suma 40 mil empleos, contemplando la obra pública y la privada; y todos aquellos sectores que venían rezagados producto de la pandemia, como la gastronomía y algunos servicios, también han registrado recuperación. Es decir que al mes de mayo tenemos un panorama de recuperación en prácticamente todos los sectores de la economía santafesina”, describió el funcionario.

Leer
Perotti recorrió la obra de la nueva Alcaidía de Santa Fe

“En el desagregado de esta cifra tenemos trabajadores nuevos, pero también trabajadores que estaban en el sector informal  y que pasaron al sector formal. En esto hay que decir que los programas que desarrolla el Ministerio de Trabajo tienen que ver centralmente con empleo registrado. Las inspecciones que venimos haciendo desde principios de año ya no son por cumplimiento de protocolos sanitarios, sino que tienen que ver con empleo registrado”, indicó el ministro santafesino.

En este sentido, precisó que “Sobre el total del empleo que se inspecciona, hay un 40% de puestos de trabajo que no cumplían con las regulaciones laborales y que se registra a partir de la acción de control, haciendo que en la evolución del empleo registrado existan trabajadores “blanqueados”.

Respecto de las consecuencias de los inconvenientes macroeconómicos actuales sobre la estructura productiva santafesina, Pusineri señaló que “tenemos conocimiento, a través del contacto diario con los empresarios y con el Ministerio de la Producción, de los inconvenientes por los que está atravesando la industria santafesina. Vamos a ver cómo evoluciona la situación del empleo en junio y julio, que son los períodos donde empieza a impactar el tema de la restricción externa. La provincia viene trabajando junto al gobierno nacional en el proceso de limitación de las importaciones debido a la falta de divisas para que la industria santafesina, sobre todo la pequeña y mediana empresa, tenga los insumos necesarios para seguir produciendo. Hay toda una gestión que inició el gobernador Omar Perotti con funcionarios del área de desarrollo productivo para que las divisas que tiene la Argentina sean destinadas a la producción”.

Leer
Convocatoria: Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación con Perspectiva de Género

Finalmente, el ministro aseguró que “el desafío adicional que tiene la economía santafesina, que se sustenta en la industria manufacturera y en la construcción, es poder continuar con el programa de obra pública que está llevando adelante la provincia. Las empresas constructoras están planteando cuestiones relacionadas con la redeterminación de precios, mientras que en el sector industrial los desafíos van por el lado de la provisión de insumos. Todos sabemos que el sector de la construcción moviliza un conjunto de economías a su alrededor, por lo que estamos abocados a resolver las preocupaciones de estos dos sectores que estos dos últimos meses están teniendo algunos inconvenientes relacionados con la cuestión macroeconómica nacional”.

La publicación “Situación y evolución del trabajo registrado” presenta un diagnóstico de la evolución reciente del trabajo registrado, es decir, aquel con acceso a los beneficios contributivos provistos por el sistema de la seguridad social. La información describe la evolución de la población ocupada que se encuentra declarada en los distintos registros administrativos que integran el sistema de seguridad social.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here