La Ministra de Infraestructura Silvina Frana aseguró esta mañana por LT9 que solicitan que se reúna el Comité de Cuenca para asegurar que se respete el mínimo de caudal de agua establecido ante la gran sequía y que proviene de un dique en Santiago del Estero.

La Ministra de Infraestructura de la provincia Silvina Frana se refirió al reclamo de Tostado por la falta de agua en esa localidad. «Hace 15 días estamos trabajando, se midió el caudal de agua de Tostado, y estamos pidiendo a la Nación que se reúna el Comité de Cuenca Pasaje Juramento-Salado, que se creó en el año 1971 y se viene reuniendo periódicamente. En el año 98 se decidió que la necesidad del caudal de agua para consumo humano en Tostado era de 3 m3 por segundo medido aguas abajo del dique de Colonia Dora en Santiago del Estero. Esta reunión es urgente porque el Comité debe requerir a Santiago del Estero para que se abran las compuertas para garantizar esa cantidad permitida porque hoy está por debajo de esos 3m3».

«A partir de mañana habrá una decisión al respeto, de todas maneras ayer me comuniqué con el Ministro de Obras Públicas de Santiago del Estero para avanzar en esto. También hablamos con los actores del departamento 9 de julio con quienes estamos tomando estas decisiones, hoy si bien se está en niveles bajos para consumo no se corre riesgo», agregó.

Sobre los canales para que provean de agua a la cooperativa, comentó que «hace varios meses, se retomó una obra que para nosotros era lo más inmediato que es un canal a cielo abierto, sabiendo que la sequía es histórica. La provincia viene trabajando en esta previsión de sequía y se están arbitrando todas las medidas».

Acerca del plan de obras públicas con perspectiva de género anunciada ayer por el presidente Fernández, comentó que «hoy estamos planteando en la provincia un presupuesto con perspectiva de género y también estamos elaborado en el área un presupuesto con perspectivas de género y donde más fuerte se visualiza es en el área de Hábitat, que implica políticas para prever viviendas para las mujeres víctimas de la violencia, y que esa titularidad del bien lo tengan las mujeres que en la mayoría son las jefas de familia en las zonas más vulnerables».

También Frana indicó que «tenemos en agenda de trabajo con la Nación, la posibilidad de inversiones para los bajos submeridionales. En febrero nos reunimos con autoridades de Chaco y se fijó una agenda. Es una zona geográfica que tiene un gran potencial productivo pero hacen falta muchísimas obras, las otras provincias hicieron obras muy grandes, pero nos perjudican cuando hay inundaciones, entonces se requieren obras de desagües y alteo de rutas, algunos proyectos están terminados y otros en marcha que deberá financiar la Nación o fondos internacionales».

En otro tramo de la entrevista la funcionaria señaló que «estamos trabajando con proyectos en rutas transversales en el norte de la provincia con una fuerte visión de estructuras que requiere el Turismo porque de acuerdo a lo previsto es probable que en el corto plazo se habilite el turismo interno, un turismo nacional y estamos trabajando con Alejandro Grandinetti y el Ministro Costamagna en obras para que Santa Fe defina un perfil de turismo receptivo, y para eso se requiere una inversión en infraestructura».

 

Fuente – LT9.com.ar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here