El gobernador Omar Perotti participó de un encuentro con los ministros nacionales de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y del Interior, Eduardo De Pedro, y los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

Los gobernadores de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero participaron este viernes de una reunión con los ministros nacionales de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y del Interior, Eduardo De Pedro, quienes abordaron cuestiones referidas a los Bajos Submeridionales, donde está prevista una inversión total cercana a los $6000 millones (entre fondos nacionales y provinciales) para resolver los problemas de anegamientos y sequías que afectan a la producción en estas tres provincias.

El encuentro se desarrolló en la Casa de Santa Fe, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y junto a Omar Perotti, Jorge Capitanich y Gerardo Zamora participaron también los secretarios nacionales de Provincias, Silvina Batakis, y de Infraestructura y Política Hídrica, Carlos Rodríguez. Además estuvieron presentes el secretario General del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe, y equipos técnicos de los gobiernos Nacional y provinciales, entre otros.

“Queremos darle continuidad a estas reuniones en los diferentes estamentos y entre las provincias que integramos los Bajos Submeridionales para seguir de cerca los detalles de las obras y el Plan Director”, dijo Omar Perotti, quien recordó que en febrero del 2020 “se suscribió el convenio marco en la provincia de Chaco que habilitó una serie de obras que posteriormente los equipos técnicos avanzaron en estos proyectos ejecutivos”.

En tanto, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, indicó que la reunión “ratifica la vocación del gobierno nacional de una mirada federal, en este caso la vocación de trabajar seriamente en la obras que necesita la zona de los Bajos Submeridionales”; y se planteó “una agenda de trabajo con plazos concretos y esquemas de financiación”.

Esta zona “tiene un potencial productivo enorme, que hay que trabajar a través de obras hídricas, viales, de defensa, y siempre en el marco de entender un objetivo de desarrollo sostenible; esto significa que ninguna de estas intervenciones pueden hacerse sin un análisis de impacto ambiental, y de aquellas cosas que potencian el esquema productivo y sustentan el objetivo de arraigo, para que la gente pueda desarrollarse en el lugar donde nació y vive”, concluyó la ministra.

CONSENSO EN EL MANEJO DEL AGUA

El secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Roberto Gioria, destacó que fue un encuentro positivo y que “entre las tres provincias tratamos cómo aunar criterios y alcanzar consensos en las obras a realizar, porque hay una cuestión importante que es que nosotros somos de aguas abajo, recibimos el agua de los otros, entonces el gran problema es la llegada del agua, que lo tiene Santa Fe. Por eso buscamos la manera de lograr un consenso en el manejo del agua, y así nosotros tener menores riesgos, tanto de inundaciones como de sequías”.

El funcionario provincial agregó que “hoy se establecieron determinadas pautas de cómo vamos a seguir trabajando, y se definieron tres líneas principales: una es la de las obras a encarar de manera inmediata; otra es el Plan Director de los Bajos Sumeridionales, que refiere a la planificación de todas las acciones a tomar en el sistema hídrico; y una tercera que consiste en hacer los proyectos de las obras necesarias a realizar en el corto y mediano plazo”.

“Desde la Nación los ministros acordaron dar apoyo a todas estas obras, de priorizar la región de los Bajos Submeridionales”, dijo Gioria, quien valoró la presencia en la reunión del titular del INA y del Secretario General del CFI, “con lo cual el apoyo es efectivo”.

“El ministro Katopodis solicitó que se le envíen los proyectos, para esto se definieron tres líneas de acción, y así comenzar a ejecutarlos de manera inmediata. Se va a iniciar con los menores que ya están listos; mientras que los de mayor envergadura llevarán un poco más de tiempo ya que hay que elaborar los proyectos”, concluyó el secretario de Recursos Hídricos.

Por la provincia de Santa Fe participaron también de la actividad el secretario de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina; y el administrador y el viceadministrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Oscar Ceschi y Daniel Ricotti, respectivamente. Además estuvieron presentes autoridades de los gobiernos de Chaco y Santiago el Estero.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here