Según el relevamiento de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, ya son 23 las provincias afectadas por la problemática

Los datos se desprenden de la última encuesta de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), realizada entre el 15 y 25 del presente mes, ya son 23 los distritos de la Argentina en los que el transporte de cargas registra dificultades para abastecerse de combustible. La única provincia que no ha reportado hasta el momento problemas de abastecimiento fue Tierra del Fuego.

Los resultados de la encuesta, a más de 1.100 transportistas, forma parte del “Mapa de abastecimiento de gasoil”, que fue diseñado por técnicos FADEEAC y que se conforma a partir de las respuestas de conductores y propietarios de camiones de algunas de las 4.500 PyMES que integran las 44 Cámaras de transporte nucleadas en la entidad.

En comunicación con Radio Amanecer, el coordinador de las cámaras de transporte de carga de la provincia de Santa Fe, Mario Ramello confirmó el desabastecimiento y explicó a qué se debe la situación: “el transporte de carga se encuentra en una situación crítica por la falta de gasoil en todo el territorio. El inconveniente mayor es que Argentina solo produce el 70% del gasoil que consume, por lo que el 30% faltante es el que hoy causa el problema” sintetizó Mario.

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Siguiendo este escenario, explicó que: “el responsable es el Gobierno Nacional, no este, sino todos los que tuvimos. Esta problemática se viene dando desde hace muchos años y ningún funcionario pudo hacer que Argentina produzca el gasoil que tiene que producir. No saben gestionar Vaca muerta, no la toman con la seriedad que amerita. Por lo que como opción dan un paliativo que lleva más tiempo como es la importación de barcos con gasoil que dará la posibilidad de que el transporte pueda trabajar lo más normal posible en los próximos tiempos, pero no resuelve el problema”.

A su vez afirmó que de no contar con biodiesel, el transporte no será normal y puede ocurrir desabastecimiento de alimentos, materia prima, productos y servicios.

Por otra parte, informó que la posición de las Cámaras de Transporte de Cargas de la provincia de Santa Fe y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas es de no adherirse a los cortes de ruta y reclamos. Si entender y acompañar los reclamos, pero no participar de los cortes.

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Ramallo también menciona el último informe publicado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas y hace hincapié en la diferencia de precios que hay a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional.  Provincias como Santa Fe, Córdoba, Formosa, Tucumán, Santiago del Estero y Corrientes son las más caras para cargar combustible.

 

Al respecto, Mario Ramello, explicó que sigue habiendo 19 provincias con faltante de combustible y que a esta, se le suma el precio del litro, que cambia en las distintas provincias: «Hay una disparidad muy amplia. Si tomamos en cuenta el Diesel grado 2 que consume el 80% del trasporte de carga en Argentina, varía entre los $120 y $160 -que es el que no hay- y el grado 3, de mayor calidad, va entre los $140 y $250 en todo el país» cerró Ramello.

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