En el marco del Plan de Saneamiento Integral del Arroyo el Rey (SIAR), que vienen desarrollando los equipos técnicos de la Universidad Tecnológica Nacional y del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe, con el aporte económico del Concejo Federal de Inversiones (CFI); el intendente de Reconquista, Dr. Amadeo Enrique Vallejos, convocó, el viernes 1 de julio, a una reunión de distintos actores a los fines de constituir una Mesa Técnica Interdisciplinaria e Interinstitucional. El objetivo es contribuir a la preservación del medio ambiente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social de la metrópolis.
El Intendente Vallejos promueve la participación ciudadana a través de la conformación de la Mesa, instalando los problemas ambientales urbanos en la agenda política, para generar a través del espacio interinstitucional una amplia deliberación con el objeto de sumar distintos aportes, visiones, consensuando propuestas de políticas públicas para avanzar con el proyecto del Plan de saneamiento integral del arroyo.
Durante la misma, los referentes de UTN presentaron a los asistentes el avance del proyecto, que impulsa la realización de un colector de efluentes industriales, que no sólo apunta a resolver una problemática ambiental, sino que además incorpora grandes espacios para esparcimiento para toda la comunidad.
El Plan de saneamiento contempla un colector de efluentes industriales receptará y transportará las aguas residuales desde los puntos de conexión con las industrias por un ducto hasta la planta de tratamiento de efluentes. Estas aguas ricas en nutrientes serán luego canalizadas y reutilizadas para el riego de un área productiva de biomasa de alto interés económico para la región, transformando los efluentes industriales en un recurso productivo, generando emprendimientos forestales.
Esto posibilitará ampliar la capacidad actual de los Parques Industriales, permitiendo la expansión de las industrias existentes y la incorporación de nuevos emplazamientos, siendo necesario resolver los desafíos que presentan los efluentes industriales, que desde hace décadas se conducen al arrollo el rey, devolviéndole las condiciones hídricas naturales al curso del agua.
Las obras de saneamiento proyectadas, que son una demanda histórica, beneficiarán a las generaciones presentes y futuras, busca recudir el riesgo, atendiendo el problema ambiental del recurso hídrico.
«Tenemos la firme decisión políticas de avanzar en la conformación de esta Mesa con quienes buscaremos juntos, de manera interinstitucional, en forma integral, elaborar los informes necesarios para impulsar finalmente el proyecto ejecutivo el saneamiento ambiental del Arroyo el Rey, que beneficiará a toda la ciudadanía», subrayó el Intendente Amadeo Enrique Vallejos.
De la reunión para la conformación de la Mesa de trabajo, presidida por el Intendente de Reconquista participaron, Brian Moschén, Decano UTN; Santiago Arnulphi, Vicedecano UTN; Carlos Nardín, Director proyecto SIAR; Gonzalo Braidot, Intendente Avellaneda; Pablo Ferulo, Buyatti SA; Carlos de Arbera, Buyatti SAM; Dante Sartor, Friar SA; Marcelo Alal, Emilio Alal SA; Tarcicio Nardelli, Emilio Alal SA; Carlos Nardelli, Curtidos Reconquista SRL; Juan Carlos Fernández, Parque industrial de Avellaneda; Natalia Vicentin, Vicentin SA; Fabián Fabrisin, ASSA; Nilce Gregoret, UAA; Pablo Cian, Buyanor SA; Vanesa Soto, Municipalidad de Reconquista.

Leer
Día Internacional del Beso: ¿por qué los humanos tenemos este gesto romántico?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here