Con el fin de territorializar la implementación de los proyectos diseñados y fortalecer los ecosistemas de ciencia, tecnología e innovación locales, se mantuvieron reuniones en Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto.

 

Desde comienzos de 2020, el gobierno de la provincia de Santa Fe, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, lleva adelante lo estipulado en el capítulo 3 de la Ley Nº 13.742 (aprobada por la Legislatura en julio de 2018) con respecto a la elaboración de un Plan Estratégico Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación a 10 años, garantizando la participación público-privada y la representación multisectorial del entramado económico-productivo, científico-tecnológico y social que conforman el Sistema Provincial de Innovación, proyectando objetivos concretos hacia 2030.

El resultado del proceso de co-construcción, del que participaron más de 120 actores representando a 60 instituciones, fue lograr por un lado, consensos estratégicos sobre lo que se espera en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación a 10 años y paralelamente, 24 proyectos que dieron lugar al nacimiento del Banco de Proyectos. A su vez, se consolidó la conformación del Consejo Científico, Tecnológico y de Innovación (CCTI), este último como órgano de asistencia y asesoramiento de la ya creada Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En este contexto y con el fin de territorializar la implementación de los proyectos diseñados en la etapa de co-construcción del plan y fortalecer los ecosistemas de ciencia, tecnología e innovación locales, se mantuvieron reuniones en diversas ciudades de la provincia de Santa Fe: Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto.

Durante los encuentros, el equipo de Coordinación del Plan expuso la posibilidad de conformar una mesa de trabajo por localidad de la que participen los actores relacionados al sector científico-tecnológico y productivo para seleccionar los proyectos diseñados en el plan e incorporar nuevas iniciativas a partir de problemáticas, necesidades o potencialidades de cada territorio.

La recepción de la propuesta fue altamente positiva en las localidades, y en las próximas semanas se comenzará a trabajar de manera operativa en cada una de ellas. Cabe señalar que se llevarán adelante también encuentros con las ciudades de Rosario y Santa Fe.

El trabajo coordinado en estas primeras cinco ciudades (Reconquista, Rafaela, Venado Tuerto, Rosario y Santa Fe) dará nacimiento a la Red Territorial de Innovación, una estrategia que supone potenciar las alternativas de desarrollo endógeno y fortalecer el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación local, dando los primeros pasos concretos en la implementación de acciones previstas en el Plan estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030.

Leer
La provincia convocó a un nuevo encuentro paritario con los gremios del sector docente

En ese marco, el director del INTA Reconquista, Marcelo Paytas, expresó: “Estamos muy contentos con la reciente visita de funcionarias de la Secretaría de Ciencia de la provincia. Nos parece muy interesante pensar y llevar adelante acciones concretas que tienden a fortalecer todo el entramado científico de la región, inclusive de zonas que están alejadas de los grandes centros científico-tecnológicos.

En este caso, en el norte de nuestra provincia, donde tenemos una demanda territorial diferente, problemáticas y oportunidades que responder y que, de alguna manera, marcan el territorio con sus particularidades”.

“Nos parece muy importante la visita de la provincia y conocer los interesantes programas con los que están trabajando, que tienen que ver con herramientas concretas para intervenir procesos de innovación en el territorio, y creemos que este es el camino: la construcción científico-tecnológica y la interacción público-privada, para mejorar la calidad de vida de los productores y de la población en general”, agregó Paytas.

Por su parte, el secretario de Ciencia y Tecnología de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) – Facultad Regional Reconquista, Walter Capeletti, sostuvo: “Agradecemos la visita de la secretaria de Ciencia de la provincia, ya que en esta recorrida pudimos no solo continuar un trabajo que se ha venido articulando hace años respecto de las líneas de financiamiento, sino también que pudimos desarrollar nuevas acciones en conjunto y planificar nuevos trabajos para fortalecer la ciencia y la tecnología en nuestro norte santafesino.

Es muy importante la presencia de la secretaria Marina Baima y su equipo, ya que esto nos permite trabajar codo a codo entre nuestra Secretaría y la Provincia”.

PLAN NACIONAL DE CIENCIA , TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

El día 31 de marzo se llevó adelante una reunión en el marco de las Agendas Territoriales Integradoras de CTI, de la que participaron integrantes del Equipo de Coordinación del Plan de la Pcia de Santa Fe y profesionales de la Dirección Nacional de Políticas y Planificación, perteneciente a la Subsecretaría de Políticas en CTI del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Leer
Perotti: “Confío y deseo enormemente que podamos tener un acuerdo con los docentes”

El objetivo de la misma fue trabajar en la definición conjunta de metas al 2023 y al 2026 asociadas a los Vectores de Desarrollo Social, Productivo y Ambiental (VeDSPA) de las Agendas Territoriales Integradoras de CTI que forman parte del Plan Nacional de CTI 2030. Las mencionadas agendas provinciales forman parte de un capítulo importante del Plan Nacional, el cual se encuentra en sus tramos finales de elaboración.

Por su parte, los vectores estratégicos que constituyen aquellas grandes áreas de impacto en la provincia y sobre los que se definieron metas concretas son:

1- AGROALIMENTOS y AGROTECNOLOGÍA: actividades que tienden a aumentar la cantidad, calidad y ampliar el acceso a los alimentos, así como también todas las industrias y servicios necesarios para su transformación, comercialización, desarrollo de bienes intermedios y nuevos usos de materias primas, para mejorar la nutrición de las santafesinas y los santafesinos y aumentar la competitividad de la Provincia con soluciones sostenibles.

2- AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO: iniciativas que colaboren en disminuir el impacto negativo de la actividad humana presente y futura sobre el medio ambiente o que reparen los daños realizados en el pasado, al hallar y utilizar fuentes alternativas de energía renovables y sostenibles.

3- CONECTIVIDAD Y DIGITALIZACIÓN: actividades que potencien la digitalización del sector manufacturero y servicios, y la promoción del uso de internet y tecnologías de la información y la comunicación.

4- SALUD: actividades relacionadas con la prevención, atención, promoción y cuidado integral de la salud humana, así como también aportes en el desarrollo de nuevas terapias, abordajes de la salud, fármacos y tecnologías médicas y de la salud.

5- INDUSTRIAS DE CONTENIDO: actividades que tienen como finalidad producir, reproducir, promocionar, difundir, comercializar y/o consumir bienes o servicios de contenido cultural, artístico o patrimonial.

En este sentido, se trabajó en la definición de indicadores de corto y mediano plazo para cada vector, de acuerdo a las metas que se espera alcanzar en línea con el Plan Estratégico Provincial de CTI al 2030, el Banco de Proyectos que ya se comenzó a implementar y el trabajo que se viene realizando desde la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here