En un nuevo aniversario de conmemoración y recuerdo a las víctimas, familiares y amigos con mucho cariño recordaron a quienes perdieron la vida aquella tarde del 16 de enero de 2010. Desde Reconquista nuestro recuerdo al querido e inolvidable Profesor Luis «Lobo» Saide, un verdadero héroe de la vida, dejando innumerables enseñanzas entre sus alumnos, amigos y su familia.

 

El «Lobo»  dedicó su vida a la profesión y la entregó para salvar a sus alumnos en ese fatídico 16 de enero de 2010 en el gran Río Paraná.

Sus hijos siguen la pasión por el deporte y puntualmente por la natación. Deisy está a poco de recibirse de Ingeniería en Alimentos en Santa Fe y Arión es estudiante del profesorado de Educación Física,  ambos están a punto de ser guardavidas, por su parte Nahir ya es guardavidas y hace 3 años y medio que está viviendo en Florianópolis-Brasil como Técnica en Turismo.

Recordemos que fueron 8 las personas que perdieron la vida y 2 estuvieron internadas en grave estado.

El 16 de enero del 2010 comenzaba la 80° edición del cruce a aguas abiertas, una competencia que invitaba a un espectáculo deportivo admirado en toda la región, pero ese día se tiñó de negro y quedó en la memoria de todos por la tragedia ocurrida.

Fueron 75 competidores los que iniciaron la 80° edición del cruce del río de Paraná en el marco de la segunda fecha del campeonato misionero de aguas abiertas y se habían preparado por meses para nadar 6 kilómetros en un recorrido que comenzaba en Encarnación (Paraguay) y finalizaba en Posadas (Argentina).

Cabe recordar que la tragedia del Paraná, se desencadenó en la competencia bautizada como el “Cruce del Paraná”, ocho nadadores perdieron la vida luego de un lamentable episodio de negligencia organizacional y condiciones climáticas adversas.

Se desató luego de que los nadadores partieran desde el club Pacú Cuá, en Encarnación.

río paraná

Foto: Víctor Sessa (36), Fernando Solé Mases (12), Eugenio Raúl Seró (59), Sebastián Ruzecki (19), Nicolás Levequi (14), Manuel Leiva (57), Mauro Bacigalupi (28) y Luis Saide (56), perdieron la vida en la peor tragedia de la historia del deporte misionero.

Franco Bacigalupi, hermano de Mauro, una de las víctimas,  dialogó con Misiones Online y expresó su pesar en un día tan importante y doloroso para su familia y la de todos los nadadores.

Por el accidente del “cruce del Paraná” hubo dos condenados, el prefecturiano Jorge Antonio Lezcano y Hugo “Tyson” Alfonso.

Con respecto a la justicia, sostuvo que “a los responsables los dejaron en libertad. A Lezcano lo dejaron salir luego de cuatro años y poquito mientras que a Tyson lo liberaron en un año y medio ya que en la cárcel hacen cursos y por ello le redujeron la pena. Son cuestiones que pasan por un juicio, cumplen la condena y se termina. Siguen su vida mientras que a nosotros nos destrozan la familia.

En un nuevo aniversario de conmemoración y recuerdo a las víctimas. Familiares y amigos asistieron a la celebración en la Parroquia Sagrada Familia de Posadas y con mucho cariño recordaron a quienes perdieron la vida aquella tarde del 16 de enero de 2010.

Luego de la celebración se dirigieron hacia la Costanera de Posadas, frente a la Iglesia Stella Maris, y en conjunto familiares y amigos hicieron la suelta de ofrendas florales en el río Paraná.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here