El diputado Oscar Martínez, coordinador del Observatorio de Víctimas de la Cámara de Diputados de Santa Fe, junto a el Secretario de Justicia de la provincia Dr. Gabriel Somaglia y el Diputado Pablo Farías que preside la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara de Diputados, encabezaron la primera de las cinco audiencias públicas para debatir la futura ley provincial de asistencia a victimas del delito.

Luego de la apertura formal , la dinámica fue la de exposiciones de entre cinco y quince minutos intercalando las intervenciones de los presentes en la sala y de quienes concurrieron de forma virtual. De esta manera, la Audiencia se convirtió en un ida y vuelta entre todos los participantes lo que derivó en un rico debate entre diferentes posturas, algo pocas veces visto por lo menos en nuestra provincia, donde expusieron funcionarios de los tres poderes y de la misma manera pudieron hacerlo los integrantes de los Colegios de profesionales, representantes de ámbitos académicos, Asociaciones de víctimas y familiares de víctimas particulares. Cabe destacar que la audiencia fue grabada en su totalidad, está disponible en redes sociales y será utilizada como antecedente para la redacción del proyecto de ley.

Como invitado estuvo presente virtualmente el Dr. Ramiro Gutierrez, Diputado Nacional y especialista en seguridad. Disertaron además el Procurador de la Corte Suprema Dr. Jorge Barraguirre, la Defensora General de la provincia, Dra Jaquelina Balangione, el Presidente del Colegio de Magistrados Dr. Roberto Dellamónica, el Defensor Adjunto del Pueblo, Dr Jorge Henn, el Fiscal General de la provincia, Dr Jorge Baclini junto al Dr. Carlos Arrieti, Fiscal Regional. Así también los Camaristas Penales Alejandro Tizón y Fabio Mudry, el Director de Asistencia Judicial Claudio Ainbinder y la Dra Vivian Galeano, abogada del Centro de Asistencia Judicial de la Secretaría de Justicia.

Expusieron y debatieron además los presidentes del Colegio de Abogados Andrés Abramovich, del Colegio de Médicos Dr. Carlos Alico y del Colegio de Psicólogos Psic. Mónica Niel, y representantes de la UNL, la UCSF y la Universidad Siglo XXI. En cuanto a las Asociaciones de Víctimas expusieron los Dres. Daniel Roggero y Fernando Soto, de la Asociación Usina de Justicia. Y representando al colectivo de familiares de víctimas, dieron su testimonio Ignacio Ibáñez, hermano de Juan Cruz asesinado en Rosario en junio de 2018, Ezequiel Lowden de la Asociación de Víctimas de Rosario, María Inés Masino, mamá de Julio Cabal, asesinado en Santa Fe en setiembre de 2019, y Graciela Brondino, mamá de Marianela Brondino, asesinada en Santa Fe en abril del año 2010. Por último expuso la Dra. Patricia Obeid integrante del Observatorio de Víctimas de la Cámara de Diputados de la Nación, quien se puso a disposición para colaborar tanto con los legisladores como con los funcionarios y también con los familiares de víctimas para llegar prontamente a consensuar una Ley provincial.

La próxima Audiencia Pública se llevará a cabo el lunes 29 de marzo a las 10hs en el Colegio de Abogados de Venado Tuerto. Los interesados en participar pueden inscribirse desde hoy en observatoriovictimas@diputadossantafe.gov.ar .

Así difundió prensa de la provincia la participación del gobierno en la audiencia:

La provincia de Santa Fe participó este lunes de la primera Audiencia Pública para consensuar una Ley de Víctimas, en el Colegio de Abogados de la ciudad de Santa Fe. En representación estuvo presente el secretario de Justicia, Gabriel Somaglia; y el director Provincial de los Centros de Asistencia Judicial, Claudio Ainbinder.

El proyecto busca garantizar los derechos humanos y la reparación integral de las víctimas de los delitos.

En ese marco, el secretario de Justicia destacó que “este es un ejemplo de que los consensos sobre los temas trascendentes que atraviesan a la sociedad en diversos órdenes, se pueden hacer y pueden mejorar la vida de los santafesinos».

Somaglia sostuvo que “los temas trascendentes se pueden abordar mediante un trabajo conjunto, entre legisladores de corrientes políticas diferentes, representantes del Poder Judicial y desde el Ejecutivo. Son señales positivas a la comunidad que está esperando respuestas de los que toman decisiones”.

“Esta es una ley que busca garantizar los derechos humanos y la reparación integral de las víctimas de delitos desde la representación legal, médica, psicológica y social, y que se plantea como necesidad de que el Estado la aborde de manera seria y eficiente”, agregó. Y remarcó: “El Estado es uno, constituido por los tres poderes, todos somos co- responsables de asumir este compromiso que Santa Fe sancione una ley que contemple la situación específica, no solamente de la víctima, sino de las consecuencias que acarrea un homicidio en el seno familiar y en el seno social”.

«Lo que hemos consensuado es que, además de las víctimas, es necesario proceder al análisis de la criminalidad de menores. No solo hay que trabajar en la prevención y el proceso penal mismo, sino también el cumplimiento de las penas», manifestó Somaglia.

A su turno, Ainbinder describió que la intervención del Centro de Asistencia Judicial “es de apoyo y contención a las víctimas de delitos. En una primera instancia lo escuchamos y decidimos si nos constituimos como querellantes penales y, en ese caso, acompañamos en todo momento de la causa judicial a la persona o al familiar de la víctima, siempre trabajando con el nuevo paradigma que es la perspectiva de género”.

El director del Centro de Asistencia a la Víctima, dijo que “abordamos todo tipo de violencia que se genera en sectores vulnerables de nuestra sociedad, sea por cuestiones económicas, sociales, geográficas, o por alguna discapacidad, trabajamos para apoyarlos y darles asesoramiento. Colaboramos con la víctima en la participación en el proceso penal, informarlo, tener acceso a la causa o el legajo”.

“Durante el año pasado tuvimos un total de 448 causas en toda la provincia de Santa Fe, en el 2020 el CAJ se presentó en 13 causas como querellante, 8 de ellas por abuso sexual con acceso carnal, 3 homicidios, una amenaza coactiva y un femicidio. Hay un total de 99 querellas vigentes iniciadas por el Centro de Asistencia a la Victima”.

La próxima Audiencia Pública se llevará a cabo el lunes 29 de marzo a las 10 hs en el Colegio de Abogados de Venado Tuerto. Los interesados en participar pueden inscribirse desde hoy en observatoriovictimas@diputadossantafe.gov.ar .

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here