Son organizadas por el Ministerio de Salud de la provincia conjuntamente con el Instituto Malbrán.

El Ministerio de Salud realizó una conferencia de prensa a cargo del subsecretario de Promoción de la Salud, Sebastián Torres; el Coordinador de Zoonosis, Fernando Carmona, y el encargado del área de Investigación y Desarrollo del Instituto Nacional de Producción y Biológicos del Instituto Malbrán, Adolfo de Roodt.

El subsecretario de Promoción de la Salud destacó la importancia de que la provincia cuenta con “un programa de control de vectores y, esta es una época en la cual la picadura de alacrán es muy frecuente. Por este motivo, “es muy importante desde la promoción de la salud realizar la prevención, conocer los signos de alarma que debemos tener en cuenta y capacitar a los equipos de salud sobre cómo accionar frente a una picadura de esta índole”.

De cara a la comunidad

La jornada de capacitación “está destinada a todos y todas las trabajadoras de la salud de la región Santa Fe, pero se replican actividades similares en las otras regiones de la provincia”, explicó Sebastián Torres.

Por su parte, Fernando Carmona coordinador del Programa Provincial de Zoonosis sostuvo que el objetivo consiste en “afianzar los trabajos que previamente veníamos realizando con el Instituto Malbrán, con el Instituto Nacional de la Producción de Biológicos para continuar con este tema y programar tareas y acciones a seguir”.

Santa Fe y el desarrollo del antídoto

El titular del área de Investigación y Desarrollo del Instituto Nacional de Producción de Biológicos del Instituto Malbrán, Adolfo de Roodt destacó el rol de la provincia: “Santa Fe hace tiempo que colabora con nosotros, esperamos tener mejores tiempos para tener alacranes, esto se debe a que los necesitamos para extraer el veneno de los mismos y con esto se inmunizan caballos.

A partir del suero de esos caballos tenemos el antídoto que se utiliza en el país para los chicos que sufren envenenamiento por escorpiones o alacranes (son lo mismo) en todo el país, ya que en los adultos no se generan mayores complicaciones pero en un chiquito puede ocasionar la muerte.

El Estado presente en la producción del antídoto 

Adolfo de Roodt también explicó que “es un biológico muy difícil de producir porque no tenemos, si bien hay alacranes y accidentes, estamos en un país que no es tropical por lo qué hay mucho menos”.

“Necesitamos cientos de ordeños para poder inmunizar un caballo y producir el biológico”, agregó, “afortunadamente la provincia nos ayuda mucho para tener un stock de estos animales y asegurar la producción del antídoto. Lo que extraigamos ahora se utiliza para la producción del año próximo y así sucesivamente”.

Altos costos de producción

El titular del área especifica del Instituto Malbrán sostuvo que “por estas características biológicas de poco veneno, que cuesta producir y que tenemos biorreactores como los caballos, es un producto biotecnológico complejo y muy costoso, si no lo hiciera el Estado, no podría realizarlo un laboratorio privado ya que existen diez mil picaduras por año, de las cuales un 10% son en niños o niñas que necesitan tratamiento. Económicamente no es atractivo en el sistema privado por lo que desde el Estado se brinda la respuesta, pero sin el veneno no hay antídoto”.

Cómo actuar ante las picaduras del alacrán 

En el caso de picaduras, la encargada del área de Vectores de la Región Santa Fe, Marian Maglianese explicó que “se debe colocar hielo -sobre todo en las criaturas, no hay casos ni moderados ni graves en adultos pero sí lo hay en niños o niñas- y asistir al centro de salud más cercano y allí se evaluará si corresponde la internación y la colocación del anti-veneno que no siempre se da”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here