Se dieron en el marco de la Campaña Nacional “Cuidar en Igualdad. Necesidad, Derecho, Trabajo” y del programa provincial del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad “Cuidar Santa Fe”.

El gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, llevó adelante las primeras Rondas de Reflexión de Cuidados, en las ciudades de Reconquista y Santa Fe. La primera instancia, centrada en los cuidados de las infancias, adolescencias y juventudes, tuvo lugar el pasado 19 de mayo en el Centro Integral Comunitario de Lanceros de la ciudad de Reconquista.

La segunda, focalizada en los cuidados de personas mayores, se realizó el 27 de mayo en El Molino Fábrica Cultural, de la ciudad de Santa Fe.

Al respecto, la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Victoria Mántaras, dijo: «Con la creación del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad se puso de manifiesto la importancia de adoptar un enfoque de transversalidad en las políticas públicas, incluyendo aquellas referidas a temas como cuidados. Estas rondas están vinculadas a esto, a abrir el debate y generar el espacio para que las organizaciones aporten y debatan”.

Leer
Condena a vecino de Reconquista por abuso sexual

“Esto -continuó- no es un hecho aislado y va en consonancia con la primera reunión de la mesa interministerial de cuidados que se realizó el mes pasado y con el mapeo de espacios de cuidado que estamos construyendo desde Cuidar SF, dos hechos que expresan el compromiso del gobierno de la provincia para con este trabajo que llevan adelante, en su mayoría, mujeres, niñas y diversidades» , sostuvo la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia.

En esa línea, la coordinadora de Cuidar Santa Fe, María José Geréz, sostuvo: “Estas instancias tienen que ver con encontrarnos con los sectores vinculados a la temática en la provincia para poder tener un diagnóstico común que nos permita diseñar políticas públicas para cuidar a quienes nos cuidan”, sostuvo y agregó que “esta serie de reuniones, que comenzaron en el norte de Santa Fe, hoy tuvieron lugar en la capital y el próximo martes en Villa Constitución, culminarán en la realización de una instancia mayor en la ciudad de Rosario”.

Leer
Colven fue distinguida con el premio SANTA FE EXPORTA por su diversidad de mercados

Estos encuentros se proponen desde un abordaje integral, federal y con enfoque de derechos, género y diversidad, en el marco de la Campaña “Cuidar en Igualdad. Necesidad, Derecho y Trabajo” y del programa “Cuidar Santa Fe”.

Dicha Campaña, del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de Nación, recorre todo el país buscando recuperar conceptualizaciones, saberes, conocimientos y prácticas preexistentes en los distintos territorios en torno a los cuidados, que permitan detectar necesidades y prioridades para nutrir la formulación de políticas públicas, y promover una mayor conciencia y corresponsabilidad colectiva sobre el derecho a cuidar y a recibir cuidados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here