Los ministerios de Educación y de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos presentaron este miércoles el material gráfico Cuaderno Memorioso y la serie audiovisual para canales digitales Mundo Memorioso, que fueron pensados y producidos por el programa Educación y Memoria de la cartera educativa provincial.

En el Espacio de Memoria ex Comisaría Cuarta de la ciudad de Santa Fe, la secretaria de Derechos Humanos de la provincial, Lucila Puyol, sostuvo lo siguiente: “Estamos reunidos acá celebramos este evento en el marco del Día Nacional de la Juventud que trae a la memoria que un 16 de septiembre de 1976 comienza lo que se llama La Noche de los Lápices, dónde hubo varias noches de secuestros de jóvenes adolescentes, y como no queremos que eso Nunca Más suceda en nuestro país, es que decidimos trabajar por la memoria activa y permanente”.

En relación a los materiales presentados, Puyol expresó que “siempre digo que me gusta mucho el nombre Memorioso porque referencia algo positivo que queremos recordar, que nos trae el recuerdo de personas que ya no están o de hechos agradables, pero también debemos ser memoriosos para saber que en este país hubo terrorismo de Estado que persiguió, secuestró, torturó, asesinó e hizo desaparecer personas”.

“Por ello –continuó la secretaria de DDHH– sin lugar a dudas la memoria es un campo de disputa donde estamos siempre tensionando entre quienes quieren ocultar y quienes queremos mostrar y develar; entre quienes quieren silenciar y quiénes queremos hablar de lo que ha pasado, de nuestro pasado reciente pero también de cómo se construye el hoy y el mañana desde ese pasado”.

Leer
La Ministra de Educación remarcó la propuesta de recuperar días de clases

Por su parte, Patricia Petean, subsecretaria de Desarrollo Curricular y Formación Docente, el organismo que llevó adelante la idea y producción de Cuadernos Memoriosos y Mundo Memorioso, expresó que “es muy importante estar realizando este acto en este espacio que nos impacta emocionalmente con un pasado doloroso, pero qué precisamente se reconstruye y se resignifica con la presencia de tantos jóvenes que lo revitalizan y lo llenan de esperanza y alegría”.

En referencia a la producción presentada, la secretaria de Desarrollo Curricular y Formación Docente manifestó que “lo que nos motivó a producir estos materiales es haber constatado las interrupciones que han producido las políticas de olvido en los procesos de transmisión educativa y cultural entre generaciones. Interrupciones que no han sido ingenuas, ni azarosas y que han intentado fisurar la memoria colectiva y por eso desde el Ministerio de Educación sentimos la necesidad de restituir estos capítulos de nuestro pasado reciente que no fueron abordados suficientemente”.

Finalmente, Petean señaló que “este programa trabaja en estrecha vinculación con el área nacional de Educación y Memoria, y desde ese lugar vamos a seguir acompañando y produciendo nuevos materiales para poder legar a nuevas generaciones estos trazos de la historia reciente, desde una concepción de la educación esperanzadora como nos enseñó Paulo Freire, para poder formas chicas y chicos con pensamiento y conciencia crítica”.

Leer
La provincia entregó créditos por más de $6 millones destinados a fortalecer el sector ovino

Los Materiales

Cuadernos Memoriosos y Mundo Memorioso son dos materiales educativos, pensados para nivel secundario y superior, a modo de aportes a la transmisión del pasado reciente. En ambos casos, estarán disponibles en el campus de la Plataforma Educativa del Ministerio de Educación de Santa Fe.

En Cuadernos Memoriosos y Mundo Memoriosos encontrarán propuestas didáctico-pedagógicas para abordar todo el año, de modo transversal, relacionando efemérides y problemáticas con criterio creativo y crítico; en el ejercicio de pensar procesos históricos desde una perspectiva de los Derechos Humanos, de género, de igualdad y de justicia social.

Las propuestas pedagógicas fueron pensadas y producidas por el área de Educación y Memoria de la subsecretaría de Desarrollo Curricular y Formación Docente. En ese sentido, los cuadernos contaron con diseño editorial y visual de los equipos de comunicación del Ministerio de Educación y la serie de 8 capítulos Mundo Memorioso fue realizada en forma integral por la cooperativa de trabajo Imagica de la ciudad de Santa Fe.

Presentes

En la presentación estuvieron también presentes la directora provincial de Memoria, Verdad y Justicia, Valeria Silva, fucionarios y funcionarias provinciales, representantes gremiales, de organismos de DDHH y alumnas y alumnos de las escuelas secundarias 442 y 3186, y del Normal 32, todas de la ciudad capital.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here