La Municipalidad de Reconquista, a través del Museo Histórico de la Ciudad, llevó a cabo en la mañana del 26 de abril un Acto homenaje a Pablo Vrillaud, durante el cual quedó inaugurada la Muestra, en el marco del 150° aniversario de la fundación de la ciudad.

Del acto participaron el Intendente de Reconquista, Dr. Amadeo Enrique Vallejos; el secretario de Cultura, Lic. Lucas Ferro; la secretaria de Desarrollo Humano, Lic. María Haydee Maggio; la Directora del Museo Histórico, Lic. María Elina Cricco; ex Intendentes, familiares y público en general.

En la oportunidad, la titular del Museo relató cómo nació la idea de poner en valor la figura de Pablo Vrillaud, un hombre que tuvo una intensa vida pública, aunque la actividad universitaria le dio sus frutos más felices.

«Pablo Vrillaud era un líder estudiantil, un poeta, una figura que te enamora enseguida con sus obras», fue como lo describió la funcionaria, destacando la necesidad de reeditar los libros -agotados- que recopilan su material, ya que es a través de la literatura y la historia como la cultura también mantiene el espíritu de una ciudad.
Con respecto a la Muestra, destacó que los visitantes podrán apreciar la exposición itinerante de la UNL “Sonetos de ratos perdidos”, como así también material rico en historia y objetos, como ser su preciado bastón, que le fuera obsequiado por el dramaturgo, poeta y novelista Ramón María del Valle-Inclán, como tributo cuando recorría México. Cricco destacó el gesto generoso de la familia de Gabriela Contepomi, quien prestó el preciado bastón para que sea expuesto a toda la comunidad en el Museo Histórico.

Leer
Una multitud participó del desfile de Murgas en el marco de la Estudiantina

Por su parte, Intendente Vallejos, sostuvo que «conocer las raíces nos hace sentir partes del lugar que vivimos». Rememoró historias de Pablo Vrillaud y su familia, de la cual forma parte, quienes a través del tiempo lograron trascender en el ámbito político, cultural y educativo.
Por último, el mandatario agradeció y felicitó a todos los que hicieron posible el merecido homenaje, al equipo de Cultura, a la Lic. Elina Cricco y a todos los que trabajan recopilando e investigando sobre ese pasado que es la historia de Reconquista.

Palabras y canto
En otro tramo del acto, se leyeron unas palabras de la Prof. Gloria «Yoyi» Pagano, quien no pudo asistir, sobre el dirigente estudiantil reformista, a quien lo describió “de conducta insobornable, honesto y de espíritu de sacrificio”.
En tanto, Juan Sarmiento ofreció a los presentes un espectáculo musical, poniéndole son a la mañana del viernes el Museo Histórico, ubicado en el Paseo del Bicentenario.
Al finalizar los asistentes al homenaje compartieron historias y anécdotas de la vida de Pablo Vrillaud.

Leer
Se realizará un Relevamiento de Ladrillerías en Reconquista

Muestra
La Muestra homenaje a Pablo Vrillaud puede visitarse de lunes a viernes, de 8 a 12 hs, y los domingos de 16 a 19 hs en el Museo Histórico de la ciudad.
Las Escuelas interesadas en realizar un recorrido por la misma, pueden solicitar turno al 3482-207698.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here